LERTUS RL

2198 | Laboratorio TECNOFARMA

Descripción

Principio Activo: Diclofenac,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Composición

Cada comprimido contiene: diclofenaco sódico 150mg. Excipientes: lactosa monohidrato, fosfato dicálcico dihidrato, celulosa microcristalina, almidón de maíz, almidón glicolato sódico, dióxido de silicio coloidal, estearato de magnesio, óxido de hierro rojo, hipromelosa.

Presentación

Envases con 10 y 20 comprimidos rapilent.

Indicaciones

Traumatismo de la artritis reumatoidea, osteoartritis, espondilitis anquilosante, y otras inflamaciones dolorosas osteoarticulares.

Dosificación

Vía de administración:oral. Adultos y adolescentes mayores de 15 años: la dosis sugerida es de 1 comprimido; se ingiere sin masticar y con 1 vaso de agua. La duración del tratamiento debe hacerse según criterio del médico tratante.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al diclofenaco o a los excipientes. Ulcera gastroduodenal en evolución. Insuficiencia hepática severa. Insuficiencia renal severa. El diclofenaco está igualmente contraindicado en los sujetos en los que las crisis de asma, urticaria o rinitis alérgica son favorecidas por la administración de ácido acetilsalicílico o por otros medicamentos que inhiben la prostaglandina sintetasa. Trastornos no aclarados de la Hematopoyesis. Niños de menos de 15 años de edad. Mujer en el último trimestre de embarazo o en periodo de lactancia.

Reacciones Adversas

Efectos gastrointestinales:se ha informado sobre trastornos gastrointestinales que pueden ocurrir al inicio del tratamiento, de tipo náuseas, diarreas, eructos, dolores epigástricos; en casos menos frecuentes, úlcera gastroduodenal, hemorragia digestiva o perforación. Se han señalado reacciones de hipersensibilidad: dermatológicas:leves manifestaciones exantemáticas, rash, eccema. Respiratorias:broncospasmos, excepcionalmente reacciones anafilácticas/anafilactoideas, en particular en los sujetos que presentan alergia a la aspirina. Efectos sobre el sistema nervioso central:en raros casos de astenia, de insomnio o de irritabilidad, sensaciones de trastornos de la visión (flor visual, diplopía), zumbido de oídos, obnubilaciones y convulsiones. Reacciones cutáneas:la aparición de dermatosis ampollar (síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell) es completamente excepcional. Se han señalado reacciones de fotosensibilidad y caída de cabello. Otras:edemas periféricos (raros), insuficiencia renal aguda, anomalías urinarias (por ejemplo, hematuria), nefritis intersticiales, hipercalemia por hiporreninismo, hipotensión. Se han podido observar algunas modificaciones de análisis clínicos de laboratorio: hepáticas:elevación de las transaminasas, ictericia, hepatitis (excepcional) con ictericia o sin ella, así como hepatitis fulminantes. Hematológicas:se ha informado excepcionalmente sobre trastornos (leucopenia, agranulocitosis, trombopenia, aplasia medular, anemia hemolítica).

Precauciones

Este medicamento deberá administrarse solamente bajo una estricta consideración de la relación riesgo/beneficio en caso de porfirias inducibles. En cualquier momento del tratamiento puede producirse hemorragia gastrointestinal o úlcera/perforación, con o sin síntomas prodrómicos o historia previa. Generalmente, las consecuencias son más graves en los pacientes de edad avanzada. La medicación se suspenderá en los casos excepcionales en los que se produzcan hemorragias gastrointestinales o úlceras. Como sucede con otros AINE, pueden producirse en raras ocasiones reacciones alérgicas, inclusive anafilácticas/anafilactoides, sin exposición previa al fármaco. Como con otros AINE, este medicamento puede enmascarar los signos y síntomas de infección debido a sus propiedades farmacológicas. Los pacientes que sufren asma, fiebre de heno, edema de mucosa nasal o enfermedades crónicas de las vías respiratorias con obstrucción bronquial (unidas particularmente a manifestaciones de rinitis alérgica) y pacientes con reacciones de hipersensibilidad a analgésicos y antirreumáticos de cualquier tipo corren mayor riesgo que otros pacientes de sufrir ataques de asma (intolerancia a los analgésicos o asma inducido por analgésicos), edema local de piel y de la mucosa (edema de Quincke) o urticaria cuando se les administra diclofenaco 150. Estos pacientes deben ser tratados con precaución y control médico. Lo mismo es aplicable a pacientes que presentan reacciones de hipersensibilidad (alérgicas) a otras sustancias, es decir que presentan reacciones cutáneas como prurito o urticaria. Cuando simultáneamente se suministran anticoagulantes o hipoglucemiantes, se deberán controlar en forma preventiva el estado de la coagulación y los valores de la glucosa. Diclofenaco puede inhibir en forma transitoria la agregación plaquetaria. Por lo tanto, se debe supervisar minuciosamente a los pacientes con trastornos de la coagulación. Al administrar un preparado de litio o determinados diuréticos (diuréticos ahorradores de potasio) en forma simultánea con diclofenaco 150, se debe controlar la concentración en sangre del litio y del potasio. En la administración prolongada de diclofenaco 150, es necesario controlar periódicamente los valores hepáticos, la función renal y el hemograma. Embarazo y lactancia:no se han realizado estudios adecuados en humanos. FDA: embarazo categoría B. Diclofenaco se distribuye en la leche materna, por lo que no debe indicarse durante el período de lactancia.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play