Composición
Cada supositorio contiene: diclofenaco sódico 12,5mg o 50mg.
Presentación
Env. con 5 sup. de 12,5mg y 50mg.
Indicaciones
Está indicado en estados febriles y para el tratamiento de estados dolorosos e inflamatorios en condiciones como artritis reumatoidea, osteoartritis y espondilitis anquilosante. Además puede ser útil para el tratamiento breve de lesiones musculoesqueléticas agudas, hombro doloroso agudo, dolor posquirúrgico, dismenorrea primaria e infecciones dolorosas e inflamatorias otorrinolaringológicas.
Dosificación
Adultos:en cuadros febriles se recomiendan 50 a 100mg/día en dos o tres dosis; en osteoartritis se recomiendan 100 a 150mg/día en dos o tres dosis; en artritis reumatoidea, de 150 a 125mg/día en tres o cuatro dosis; en espondilitis anquilosante de 100 a 125mg/día en cuatro dosis; para la dismenorrea primaria 50 a 100mg al día. Otras afecciones: dosis diaria inicial de 100 a 150mg/día en dos o tres dosis. Niños mayores de un año:en caso de temperatura mayor de 38,5°C rectal, se recomiendan 0,5 a 2mg/kg de peso corporal al día repartidos en dos o tres dosis. Para el tratamiento de la artritis crónica juvenil se puede aumentar hasta 3mg/kg de peso corporal al día.
Contraindicaciones
Está contraindicado en aquellos pacientes con conocida hipersensibilidad a la droga.
Reacciones Adversas
Los efectos adversos más comunes son de tipo gastrointestinal, como dolor epigástrico, dispepsia y vómitos. Sin embargo, es mejor tolerado que el ácido acetilsalicílico y produce menor incidencia de hemorragia digestiva que este último. Otras manifestaciones afectan al sistema nervioso central e incluyen cefalea y vértigos. Con menos frecuencia se producen insommio, irritabilidad, agitación, alteraciones auditivas y visión borrosa. En forma excepcional se produce alteración de las pruebas de función hepática e ictericia, alteración de la función renal, trombocitopenia y agranulocitosis.
Precauciones
No debiera administrarse PIREXYL a aquellos pacientes en que el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroides inducen asma, urticaria u otras reacciones de tipo alérgico. Debe administrarse con precaución en estados hemorrágicos, enfermedad cardiovascular, historia de úlcera péptica y alteración de la función renal o hepática. No se dispone de evidencia suficiente para poder aconsejar el uso de PIREXYL durante el embarazo y la lactancia.
Medicamentos Relacionados con PIREXYL