Dosificación
Vía de administración:oral. Posología: Gotas: Adultos:20 gotas (correspondiente a 60mg) hasta 3 veces al día, a intervalos de al menos 6 horas, salvo que el médico prescriba algo diferente. Niños mayores de 2 años:hasta 3 administraciones al día, distanciadas por al menos 6 horas, de acuerdo al siguiente esquema:
De preferencia las gotas deben ser diluidas en medio vaso de agua, idealmente alejado de las comidas. El tratamiento debe continuarse hasta que la tos desaparezca o según la prescripción del médico. Sin embargo, si después de 2 semanas de tratamiento la tos persistiera es aconsejable interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al fármaco. En pacientes que sufren de broncorrea o que tienen una función mucociliar afectada (síndrome de Kartagener, discinesia del cilio bronquial). Está contraindicado en el embarazo y período de lactancia.
Reacciones Adversas
Se pueden presentar ocasionalmente reacciones adversas que desaparecen con la suspensión del tratamiento, como náuseas, pirosis, dispepsia, diarrea, vómitos, fatiga y/o astenia, torpeza, somnolencia, cefalea, vértigo y palpitaciones. Rara vez se han observado casos de alergia cutánea.
Farmacocinética
Es rápidamente absorbida después de la administración oral, presentando una biodisponibilidad de un 75%. El tiempo de vida media es de alrededor 1-2 horas y su excreción es principalmente por vía urinaria. Levodropropizina se excreta en forma inalterada y como metabolito.