FARONKAL

1208 | Laboratorio ANDROMACO

Descripción

Principio Activo: Domperidona,Seudoefedrina,

Composición

Cada cápsula contiene: domperidona 10mg, sulfato de pseudoefedrina 60mg. Excipientes cs.

Presentación

Envase con 30 cápsulas de 10mg de domperidona y 60mg de sulfato de pseudoefedrina.

Indicaciones

Indicado para el roncador social severo (RSS), que es aquel que molesta y que dificulta o impide la cohabitación.

Dosificación

Adultos: 1 cápsula 30 minutos antes de acostarse. Los estudios clínicos fueron efectuados con pacientes tratados hasta 2 meses; estudios clínicos por un período superior no se han efectuado.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la domperidona y/o al sulfato de pseudoefedrina. Hemorragia gastrointestinal y toda ocasión en la que la estimulación de la motilidad gastrointestinal pueda ser peligrosa. Tumor hipofisario productor de prolactina. La pseudoefedrina está contraindicada en pacientes con glaucoma y retención urinaria. También en pacientes con severos problemas de hipertensión, insuficiencia cardíaca, hipotiroidismo. La presencia de palpitaciones durante la administración constituiría una contraindicación absoluta.

Reacciones Adversas

Cólicos, hiperprolactinemia que puede provocar galactorrea y ginecomastia. Fenómenos extrapiramidales pueden presentarse raramente. Erupciones y urticaria. Riesgo de hipertensión y de arritmias cardíacas. Palpitaciones. Sequedad nasal, de garganta y boca, urticaria, excesiva transpiración.

Precauciones

La administración a menores de 12 años está prohibida. Es conveniente hacer la evaluación de la presión arterial, glicemias, presencia o no de obstrucciones naso-faríngeas o hipertrofias amigdalianas. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática y renal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas.

Farmacocinética

El fármaco sulfato de pseudoefedrina es rápidamente y completamente absorbido cuando es administrado en forma oral. Su comienzo de acción es entre 15-30 min después de administrado y alcanza su máximo efecto entre los 30 y 60 min. La duración de su efecto se prolonga por un tiempo de alrededor de 3-4 horas. Se metaboliza incompletamente en el hígado por N-desmetilación a un metabolito inactivo. Su eliminación es por vía renal y alrededor de un 55% a un 75% de la dosis excretada como droga inalterada, siendo su velocidad de excreción favorecida por acidificación de la orina. Aunque no hay información suficiente, se presume que la pseudoefedrina atraviesa la placenta, además, se distribuye en la leche materna. El fármaco domperidona se absorbe con rapidez tras la administración oral y en una hora alcanza el pico de concentración plasmática. La biodisponibilidad oral es baja (15%) debido a un extenso metabolismo de primer paso. La reducción de la acidez gástrica perturba su absorción. Se une a proteínas en un 91% y se elimina un 33% y un 66% (de la dosis oral) por materia fecal y orina, respectivamente. Posee una vida media plasmática de 7 a 9 horas. Los individuos con insuficiencia renal pueden requerir un ajuste de dosis.

Medicamentos Relacionados con FARONKAL

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play