Composición
Aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina, valina, lisina (como lisina clorhidrato), fenilalanina, histidina, treonina, metionina, triptófano. Aminoácidos no esenciales: alanina, arginina, glicina, prolina, serina, tirosina. Electrolitos: acetato sódico, fosfato de potasio dibásico, cloruro de sodio, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, dextrosa monohidratada, agua para inyectables.
Indicaciones
Nutrición parenteral para aquellos casos en los que la alimentación oral o enteral es imposible, insuficiente o está contraindicada. Para pacientes en nutrición parenteral a largo plazo, es posible añadir a CLINIMIX una emulsión de lípidos para proporcionar tanto calorías como ácidos grasos esenciales.
Dosificación
La dosificación se elige de acuerdo con las necesidades metabólicas, el consumo energético y el estado clínico del paciente. Para adultos las necesidades oscilan entre 0,16g de nitrógeno/kg/día (1g de proteína/kg/día) y 0,35g de nitrógeno/kg/día (2g de proteína/kg/día). Para niños, la necesidad varía entre 0,35g de nitrógeno/kg/día (2g de proteína/kg/día y 0,45g de nitrógeno/kg/día (3g de proteína/kg/día). Las necesidades calóricas oscilan entre 25kcal/kg/día y 40kcal/kg/día, dependiendo del estado nutricional del paciente y del grado de catabolismo. En algunos casos, se recomienda la adición de una emulsión a CLINIMIX. La velocidad de administración debe ajustarse a la dosificación, a las características de la solución infundida, a la ingesta total del volumen en 24 horas y a la duración de la infusión. El tiempo de infusión debe ser superior a 8 horas.