CLOB-X CREMA

2426 | Laboratorio GALDERMA

Descripción

Principio Activo: Clobetasol,
Acción Terapéutica: Antialérgicos tópicos

Composición

Cada 100g de crema contiene: clobetasol propionato 0,05g. Excipientes: alantoína, propilenglicol, edetato disódico, vaselina líquida, ciclometicona, monoestearato de glicerilo, alcohol cetearílico, polietilenglicol éter de alcohol cetearílico, fenoxietanol con parabenos, lactato de miristilo, carbopol 980, hidróxido de sodio y agua purificada, cs.

Presentación

CLOB-X Crema dérmica 0,05%, pomo 30g.

Indicaciones

CLOB-X está indicado en el tratamiento a corto plazo de manifestaciones inflamatorias de dermatosis que no responden a corticoides menos activos. Usos de CLOB-X: psoriasis, se excluyen las formas eritrodérmica, diseminada e invertida. Eczemas recalcitrantes. Liquen plano. Lupus eritematoso discoide.

Dosificación

El tratamiento prolongado puede dar origen, particularmente en lactantes y niños, a la supresión del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal. Por esta razón, los pacientes deben ser reevaluados periódicamente.

Contraindicaciones

CLOB-X está contraindicado para niños menores 12 años de edad y en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación. CLOB-X está contraindicado en rosácea, acné y dermatitis peri oral; lesiones cutáneas consecuentes a infecciones por virus (ej.: herpes simple, varicela), hongos (ej.: candidiasis, tinea) o bacterias (ej.: impétigo), parásitos, lesiones ulceradas, dermatitis perianal, prurito perianal o genital y atrofias de la piel preexistentes.

Reacciones Adversas

La supresión hipofisiaria es rara, transitoria y reversible con la suspensión de la droga. CLOB-X contiene en su formulación el clobetasol propionato corticosteroide muy activo, de uso exclusivamente tópico e indicado para tratamientos de períodos cortos. Cuando es utilizado por largos períodos, bajo la forma de vendajes oclusivos, o en regiones con pliegues de la piel, podría determinar alteraciones tróficas de la piel, tales como estrías, adelgazamiento, dilatación de los vasos capilares sanguíneos (telangiectasias) y desarrollo de infección secundaria. En forma ocasional se pueden presentar reacciones locales como sensación de calor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes o pustulosas, hipo-pigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel y fisuras cutáneas, cataratas, síndrome de Cushing, edema, úlcera gástrica, glaucoma secundario, hirsutismo, síndrome hipocalémico, pigmentación de la piel, inusual pérdida de cabello, hipertricosis, desecación, púrpura equimótica secundaria a la atrofia y crear o agravar una rosácea.

Precauciones

Como es común a todos los corticosteroides, CLOB-X solamente debe ser utilizado por cortos períodos y bajo estricto control médico. El producto no está recomendado para tratamiento superior a 2 semanas consecutivas y la dosis no podrá exceder los 50g/semana, debido a la posibilidad de inhibición del eje HPA (hipotalámico-hipofisiario-suprarrenal), manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. Se recomienda evitar que la solución capilar tenga contacto con los ojos y las mucosas y que no sea utilizada próxima al fuego. No se recomienda el uso de vendajes oclusivos. La cara, más que cualquier otra área del cuerpo, puede presentar alteraciones tróficas, telangiectasis, dermatitis córtico-inducida y córtico-sensible con rebote después de un tratamiento prolongado con los corticosteroides tópicos más potentes, como es el caso del CLOB-X. Si se aplica en la región periocular (párpados), es necesario extremar el cuidado para evitar el contacto con los ojos, lo que podría resultar en glaucoma, o puede ocurrir ptosis por ataque del elevador del párpado. La solución capilar no debe ser aplicada en la cara ni bajo oclusión. Se recomienda, cuando hubiere indicio de dermatitis secundaria a infecciones, la utilización conjunta de un antibiótico. Ante cualquier evidencia de diseminación de la infección, interrumpir la corticoterapia tópica e instituir una adecuada terapia antibiótica sistémica. El uso por períodos prolongados de tiempo o si ocurriera una absorción sustancial pueden provocar: cataratas, diabetes mellitus, glaucoma o tuberculosis. No se recomienda su uso en la cavidad bucal para los herpes simples, ya que éstos pueden ser transmitidos a otros sitios, incluyendo los ojos. Bajo oclusión o sobre grandes superficies el paso sistémico está aumentado, pudiendo producir efectos sistémicos. Embarazo: debido a la posibilidad de anormalidades en el desarrollo fetal en animales, no se recomienda el uso de éste o de cualquier otro corticosteroide tópico, principalmente los más potentes, durante el período del embarazo. El tratamiento debe suspenderse si se decide administrar clobetasol propionato a la mujer que amamanta. Uso geriátrico: CLOB-X puede ser usado en pacientes sobre los 65 años, siempre que sean consideradas las contraindicaciones y precauciones comunes al producto.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play