IBAMES

3227 | Laboratorio ANDROMACO

Descripción

Principio Activo: Ibandrónico ácido,
Acción Terapéutica: Medicamentos c/acción sobre metabolismo óseo

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: ácido ibandrónico(como ibandronato sódico monohidrato) 150mg. Excipientes cs. Celulosa microcristalina, almidón pregelatinizado, sorbitol, manitol, dióxido de silicio coloidal, croscarmelosa sódica, povidona, talco, aceite de ricino hidrogenado, dióxido de titanio, hipromelosa, macrogol 400, polisorbato 80, colorante FD&C azul N°2.

Presentación

Envase 150mg x 1 comprimido recubierto.

Indicaciones

Tratamiento y prevención de la osteoporosis posmenopáusica.

Dosificación

La dosis recomendada de ibandronato, tanto para el tratamiento como para la prevención de la osteoporosis posmenopáusica, es de 150mg de ibandronato una vez al mes, tomada el mismo día del mes. Para maximizar la absorción y beneficios clínicos, ácido ibandrónico debe tomarse al menos 60 minutos antes de la primera comida o bebida (distinta del agua) del día (en ayuno) o 60 minutos antes de la toma de cualquier medicamento o suplemento oral, incluyendo calcio, antiácidos o vitaminas. Para facilitar la liberación en el estómago y con esto reducir la posible irritación esofágica, los comprimidos deben ser tragados completamente con un vaso lleno de agua potable (alrededor de 200ml) mientras el paciente está puesto o sentado en una posición derecha. Los pacientes no se deben acostar hasta 60 minutos después de haber tomado el comprimido. La única bebida que se puede tomar con los comprimidos es el agua potable. Se debe tener presente que algunas aguas minerales tienen altas concentraciones de calcio, las cuales no deben ser usadas. Los pacientes no deben chupar ni masticar los comprimidos, ya que se podrían producir ulceraciones orofaríngeas. Si el paciente olvida tomar el comprimido de 150mg que toma una vez al mes, pero lo recuerda cuando aún faltan más de 7 días (1 semana) para próxima dosis, debe tomar el comprimido a la mañana siguiente. Luego, debe tomar el comprimido que toma una vez al mes en la fecha regularmente programada. Si el paciente se olvida de tomar el comprimido de 150mg que toma una vez al mes, pero lo recuerda cuando faltan menos de 7 días para la próxima dosis, debe saltarse la dosis perdida y esperar hasta el próximo día programado para tomar el comprimido. El paciente no debe tomar más de dos comprimidos dentro de la misma semana. Los pacientes deben recibir suplementos de calcio y vitamina D si la ingesta en la dieta es inadecuada. Pacientes con insuficiencia hepática:en estos pacientes no es necesario ajustar la dosis. Pacientes con insuficiencia renal:no es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (clearance creatinina ?30ml/min). No se recomienda el uso en pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina < 30ml/min). Pacientes geriátricos:no es necesario ajustar la dosis en pacientes ancianos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a ibandronato o cualquiera de los excipientes de la formulación. Hipocalcemia no corregida. Inhabilidad para esperar o sentarse verticalmente por al menos 60 minutos.

Reacciones Adversas

Las siguientes reacciones adversas tienen una incidencia de al menos el 2%: desórdenes vasculares:hipertensión.Desórdenes gastrointestinales:dispepsia, náuseas, diarrea, constipación, dolor abdominal. Desórdenes del tejido conectivo y musculoesquelético:artralgia, dolor de espalda, dolor en extremidades, osteoartritis localizada, mialgia, calambres musculares. Infecciones:influenza, nasofaringitas, bronquitis, infección en el tracto urinario, infección en el tracto respiratorio superior.Desórdenes del sistema nervioso:dolor de cabeza, mareos. Desórdenes generales:enfermedad como influenza. Desórdenes del tejido subcutáneo y piel:rash. Desórdenes psiquiátricos: insomnio. Otros efectos adversos, que se han indicado en la literatura, relacionados con el uso de bisfosfonatos, son algunas inflamaciones oculares tales como uveítis y escleritis.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play