Dosificación
Administración:vía oral. Dosis habitual en adultos:2 comprimidos al acostarse. Se puede agregar 1 comprimido en la mañana y 1 comprimido a media tarde cuando las náuseas y vómitos ocurren durante el día o en los casos severos. El comienzo de la actividad antiemética de este medicamento es retardado debido al tipo de formulación, por lo que la dosis tomada en la noche será efectiva en la mañana, que es el momento cuando los síntomas de náuseas y vómitos del embarazo se intensifican.
Contraindicaciones
Antecedentes de hipersensibilidad a la doxilamina, piridoxina o a cualquiera de los componentes de la formulación. Reacciones de hipersensibilidad a otros antihistamínicos III. Crisis asmáticas. Porfiria.
Reacciones Adversas
Trastornos generales: poco frecuentes:astenia. Trastornos cardiovasculares:poco frecuentes: hipotensión ortostática, edema periférico. Trastornos hematológicos:raras: anemia hemolítica.Trastornos gastrointestinales:frecuentes: sequedad de boca, estreñimiento. Poco frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea. Trastornos del sistema nervioso:frecuentes: somnolencia, sobre todo al inicio del tratamiento, y suele disminuir tras 2-3 días. Poco frecuentes: confusión. Raras: temblor, convulsiones, excitación paradójica especialmente en niños y en ancianos. Trastornos del oído y del laberinto:poco frecuentes: tinnitus. Trastornos renales y urinarios:frecuentes: retención urinaria. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:frecuentes: hipersecreción bronquial.Trastornos oculares:frecuentes: visión borrosa. Poco frecuentes: diplopia, glaucoma. Trastornos de la piel y el teiido subcutáneo:poco frecuentes: erupciones exantemáticas, reacciones de fotosensibilidad. Las reacciones adversas mencionadas anteriormente son determinadas por la acción del succinato de doxilamina, en tanto que el clorhidrato de piridoxina no presenta efectos secundarios, aunque su administración crónica en dosis elevadas se ha asociado con neurotoxicidad.