Composición
Cada ampolla contiene: ondansetrón 4mg y 8mg.
Presentación
Envase con una ampolla de 4 y 8ml.
Indicaciones
Antiemético indicado en la prevención y el tratamiento de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia citotóxica y la radioterapia. Profilaxis de los vómitos en anestesia, cirugía y laparoscopias.
Dosificación
Adultos:quimioterapia altamente emetogénica, como terapia con cisplatino: la presentación oral se usa como complemento de la terapia por vía endovenosa. Los esquemas de inyección EV son seguidos de la administración de 8mg de ondansetrón por vía oral cada 8 horas, por un máximo de 5 días. Quimioterapia menos productora de emesis, como es el caso de la terapia con ciclofosfamida, doxorrubicina, carboplatino. Se sugiere administrar ondansetrón 8mg vía oral 1 a 2 horas antes de la quimioterapia seguidos posteriormente por 8mg vía oral cada 8 horas por 5 días. Emesis y náuseas inducidas por radioterapia: ondansetrón se puede administrar vía oral en dosis de 8mg cada 8 horas. El inicio de la terapia debe realizarse 1 a 2 horas antes del inicio de la radioterapia, y la duración del tratamiento debe mantenerse mientras dure la tanda de radioterapia. Niños:aun cuando la experiencia es limitada, se han mostrado resultados promisorios con dosis de 4mg cada 8 horas por vía oral, usado como complemento de la terapia por vía endovenosa con ondansetrón. Ancianos:la eficacia y tolerancia del ondansetrón en este grupo particular de pacientes no mostró diferencias significativas con el grupo etario más joven, de tal forma que no sería necesario ajustar la dosis. En pacientes con daño hepático, no debe excederse de 8mg como dosis diaria total.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo.
Reacciones Adversas
En algunos pacientes puede observarse sedación, cefaleas, diarrea, constipación y cólicos intestinales atribuibles a su acción antiserotonínica, que interfiere aumentando el tránsito del intestino grueso, y puede ocasionar estreñimiento en algunos pacientes.
Precauciones
El ondansetrón presenta un discreto efecto sedante, por lo que puede producir un aumento de la acción de depresores del sistema nervioso central. En algunos pacientes puede producirse un aumento de las transaminasas. Embarazo:como sucede con otros fármacos, no debe ser usado durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, a menos que el beneficio para el paciente supere cualquier posible riesgo para el feto. Lactancia:se recomienda que las madres en tratamiento con ondansetrón no continúen con la lactancia de sus hijos.
Medicamentos Relacionados con AMILENE