IDON

4561 | Laboratorio EUROLAB

Descripción

Principio Activo: Domperidona,
Acción Terapéutica: Antieméticos

Composición

Cada cápsula contiene: Domperidona 10 mg. Excipientes c.s. Cada 24 gotas (1 ml) de IDON gotas contiene: Domperidona 10 mg. Excipientes c.s. Cada 5 ml de suspensión (1 cucharadita) de IDON contiene: Domperidona 5 mg. Excipientes c.s.

Presentación

Cápsulas: Envase con 30 y 60 cápsulas. Gotas: Frasco de 15 mL. Suspensión Oral: Envase de 100 mL. IDONSAVAL-EUROLABSupositoriosAntiemético - Prokinético.

Indicaciones

Adultos:Alivio de los síntomas como náuseas, vómitos. Sensación de ardor en el estómago. Niños:Alivio de los síntomas de las náuseas y vómitos.

Dosificación

Vía oral. Dosis:según prescripción médica. Dosis usual adultos:Se recomienda tomar domperidona 15 minutos antes de las comidas. Adultos y adolescentes (mayores de 12 años):Cápsulas: 1 cápsula de 10 mg tres veces al día. Suspensión oral: Niños mayores de 12 años: 1 a 2 cucharas (10 ml) cada 8 horas. Dosis pediátrica:Suspensión oral Menores de un año: ¼ cuchara (1.25 ml) cada 8 horas. Niños entre 1 y 3 años: 1/2 cuchara (2.5 ml) cada 8 horas. Niños entre 4 y 7 años: 1 cuchara (5 ml) cada 8 horas. Niños entre 7 y 12 años: 1 1/2 de cuchara (7.5 ml) cada 8 horas. Suspensión oral para gotas (lactantes y niños menores de 6 años) 3-4 gotas cada 5 kg de peso 3 veces al día.

Contraindicaciones

Domperidona está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a domperidona o a cualquiera otro componente de la fórmula. No administrar este medicamento a pacientes con tumores pituitarios que estimulan la liberación de prolactina (prolactinoma). Domperidona no debe usarse en pacientes con hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación del tracto gastrointestinal.

Reacciones Adversas

Sistema inmune:Muy raras: reacción alérgica. Sistema endocrino:Raras: aumento de los niveles de prolactina. Sistema nervioso:Muy raras: efectos secundarios extrapiramidales. Síndrome neuroléptico maligno (SNM) se informó en un paciente que toma la domperidona de 30 mg tres veces al día para el tratamiento de la gastroparesia diabética. Trastornos gastrointestinales:Raras: boca seca, sed, diarrea y en casos muy raros se pueden apreciar transitorios calambres intestinales. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:Muy raros: urticaria. Sistema reproductor y mamas:poco comunes: galactorrea, ginecomastia, amenorrea. Como la hipófisis se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica, la domperidona puede causar un aumento en los niveles de prolactina. En casos raros esta hiperprolactinemia puede dar lugar a efectos secundarios neuroendocrinos, tales como galactorrea, ginecomastia y amenorrea. Los efectos secundarios extrapiramidales son muy raros en los recién nacidos y lactantes, y excepcionales en los adultos. Estos efectos de revertir de manera espontánea y completamente tan pronto como se suspende el tratamiento.

Precauciones

Puede ser necesario ajustar la dosis en pacientes que están recibiendo domperidona concomitantemente con cimetidina. Uso en niños:Los efectos secundarios neurológicos son raros. Dado que las funciones metabólicas y la barrera hematoencefálica no están completamente desarrolladas en los primeros meses de vida; el riesgo de efectos secundarios neurológicos es mayor en niños pequeños. Por lo tanto, se recomienda administrar con precaución y seguir estrictamente a pacientes neonatos, lactantes y niños pequeños. Una sobredosis puede causar síntomas extrapiramidales en niños, pero también otras causas, distintas a la administración de este medicamento, deben tenerse en consideración si llegaran a presentarse este tipo de reacciones adversas. Administre con precaución en niños, en especial a aquellos que son prematuros, con edad gestacional avanzada o que posean el potasio sérico en el límite superior de lo normal. Se ha asociado que la administración de domperidona puede producir una prolongación del intervalo QTc. La evidencia existente indica que las prolongaciones del intervalo QTc en pacientes sin factores de riesgo (niños prematuros, con edad gestacional avanzada o que posean el potasio sérico en el límite superior de lo normal) no presentan una consecuencia clínica relevante. Se recomienda la evaluación del intervalo QT antes y después del tratamiento con domperidona en niños. Uso en trastornos hepáticos:Dado que la domperidona se metaboliza en el hígado, domperidona no debe usarse en pacientes con insuficiencia hepática. Insuficiencia renal:Estudios en pacientes con insuficiencia renal grave mostraron que la vida media de eliminación de domperidona se incrementó de 7,4 a 20,8 horas. Como el fármaco se excreta muy poco por vía renal, es poco probable que una dosis única deba ajustarse en pacientes con insuficiencia renal. Sin embargo, en la administración repetida, la frecuencia de dosificación debe reducirse a una vez o dos veces al día dependiendo de la severidad de la insuficiencia. Pacientes de este tipo con terapia prolongadas deben ser revisados regularmente. Embarazo y lactancia: Embarazo: Un estudio en ratas demostró toxicidad reproductiva a dosis altas. El riesgo potencial en humanos es desconocido. Por lo tanto, domperidona sólo debe utilizarse durante el embarazo cuando el beneficio terapéutico sea mayor que el riesgo aparente. Lactancia:La cantidad total de domperidona excretada en la leche materna se espera sea inferior a 7mg por día en el régimen de la más alta dosis recomendada. No se sabe si esto es perjudicial para el lactante. Por lo tanto, prefiera administrar otras opciones farmacológicas a las madres que dan de mamar, si es necesario administrar domperidona se debe monitorizar al bebé por los posibles efectos adversos que puede experimentar.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de EUROLAB

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play