AERO ITAN

1022 | Laboratorio SAVAL

Descripción

Principio Activo: Clordiazepóxido,Metoclopramida,Simeticona,
Acción Terapéutica: Afecciones neurovegetativas

Composición

Cada cápsula contiene: clordiazepóxido (como clorhidrato) 5mg, metoclopramida (como clorhidrato) 5mg y simeticona 100mg. Excipientes cs.

Presentación

Envase con 20 cápsulas.

Indicaciones

AERO-ITAN está indicado para el alivio de síntomas como: flatulencia, sensación de plenitud posprandial, aerofagia, meteorismo e hipocinesia gástrica en personas con trastornos digestivos producidos por estrés.

Dosificación

Vía oral. Dosis:según prescripción médica. Dosis usual adultos:1 a 2 cápsulas con las comidas principales.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los principios activos u otro componente de esta formulación. No administrar juntamente con depresores del SNC. No administrar juntamente con fenotiazínicos ni con medicamentos que puedan producir efectos extrapiramidales. Embarazo y lactancia, epilepsia o trastornos convulsivos, hemorragia digestiva, obstrucción mecánica o perforación a nivel gastrointestinal. Está contraindicado en personas con feocromocitoma, pues podría incrementar la presión arterial. La seguridad del uso de esta combinación no ha sido acreditada en niños y por tanto no se aconseja su administración en este grupo etario.

Reacciones Adversas

Existen efectos que se presentan rara vez, pero pueden ser severos:síntomas de hipersensibilidad como dificultad para respirar, rash, urticaria, inflamación de ojos, boca, lengua, úlceras en la garganta, escalofríos, dificultades para hablar, vértigo, latidos irregulares, fiebre, debilidad, cefalea severa, pérdida del equilibrio, movimientos involuntarios de la lengua, temblor de manos y dedos, movimientos incontrolados de brazos y piernas, dificultad de concentración, depresión, alucinaciones, disminución de la presión arterial, dolores musculares, inusuales equimosis o hemorragias, fatiga extrema, ictericia. Se han descrito, además, otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento o a medida que el organismo se adapta al medicamento: eliminación excesiva de gases, flatulencia, náuseas, insomnio, irritabilidad, somnolencia, confusión, mareos, sequedad de boca, vómitos, diarrea, constipación, alteraciones del comportamiento, cefalea leve y olvido de acontecimientos recientes. Con clordiazepóxido se han reportado como casos aislados las siguientes reacciones adversas:fotosensibilidad, crisis de porfiria, anemia hipoplástica, trombocitopenia, necrosis hepática, lupus, gota, tinnitus, disfunción sexual, hipo y síndrome de privación. Rara vez se ha notificado abuso de la droga. Debido a la administración de metoclopramida se han reportado como casos puntuales las siguientes reacciones adversas:edema, crisis de porfiria, agranulocitosis, movimientos discinéticos, síndrome neuroléptico maligno, crisis oculogírica, discinesia tardía, ansiedad, manía, incontinencia urinaria, disfunción sexual. Tras la administración de simeticona se ha reportado como posibles reacciones adversas:rash, rinitis, faringitis y otalgia.

Precauciones

El uso crónico de metoclopramida puede causar discinecia tardía, un serio trastorno motor que puede ser irreversible. El riesgo de desarrollo de este cuadro se incrementa con la duración del tratamiento y con la dosis total acumulada. Los ancianos, especialmente mujeres, son más proclives a desarrollar esta condición. La terapia debe ser discontinuada de inmediato si aparecen manifestaciones de este tipo. Precaución cuando se administra AERO-ITAN en adultos mayores, pues puede surgir somnolencia excesiva, temblor y movimientos involuntarios. Se debe tener precaución en pacientes debilitados; así como en pacientes que enfrentan un inminente cuadro de depresión o con trastornos suicidas; debe usarse con precaución en personas con tendencia a la adicción y en casos de exacerbación de la porfiria. El uso crónico de metoclopramida debe ser evitado. Debe evitarse, además, el uso concomitante con inhibidores de la MAO, antidepresivos tricíclicos y medicamentos simpaticomiméticos. Si se va a administrar AERO-ITAN a pacientes con historial de cirrosis o insuficiencia cardíaca congestiva, puede existir un aumento transitorio de la aldosterona, con riesgo de una posible retención de líquido. Se debe administrar con precaución en pacientes con deterioro mental y/o habilidades físicas disminuidas. Debido a que clordiazepóxido y metoclopramida pueden tener efectos sobre las funciones mentales, se recomienda no realizar trabajos que sean peligrosos y evitar conducir vehículos. No es aconsejable el consumo de alcohol mientras se está en tratamiento, ya que aumentan los riesgos de efectos adversos, principalmente a nivel de sistema nervioso central. Administrar con precaución en pacientes con historia de depresión, hipertensión, síndrome neuroléptico maligno y enfermedad de Parkinson. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de insuficiencia renal crónica severa o insuficiencia hepática. Embarazo y lactancia: embarazo:estudios en animales han demostrado efectos fetotóxicos durante el primer trimestre del embarazo, estudios que no han sido confirmados en humanos. En base a ello, no se aconseja su uso durante el embarazo.Lactancia:el riesgo del usar AERO-ITAN en la lactancia no ha sido descartado, por lo que no debe usarse en mujeres durante la lactancia.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play