BAXEMIN

2001 | Laboratorio ANDROMACO

Descripción

Principio Activo: Cefpodoxima,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Suspensión pediátrica: cada 5ml de suspensión oral contiene: cefpodoxima (como proxetilo) 100mg. Comprimidos: cada comprimido recubierto contiene: cefpodoxima (como proxetilo) 200mg.

Presentación

Envase de 200mg x 10 comprimidos. Suspensión 100mg/5ml x 75ml.

Indicaciones

Tratamiento de infecciones medias a moderadas del tracto respiratorio superior e inferior; infecciones no complicadas de la piel y tejidos blandos e infecciones del tracto urinario inferior no complicadas causadas por microorganismos sensibles a cefpodoxima, como en las exacerbaciones agudas de bronquitis crónicas, neumopatías bacterianas, neumonías, sobreinfecciones de enfermedad pulmonar obstructiva, neumonía adquirida de la comunidad, sinusitis maxilar aguda, otitis media aguda, faringitis y tonsilitis causadas por Streptococcus pyogenesy uretritis gonocócica no complicada.

Dosificación

Su administración es vía oral. La dosificación de cefpodoxima proxetil se determina por la gravedad y el tipo de infección, la sensibilidad de los microorganismos causales y por la edad, peso y función renal del paciente. Dosis para adultos y adolescentes con función renal normal:usualmente, se administran 200 o 400mg al día en dos tomas, cada 12 horas, administradas durante las comidas. Infecciones del tracto respiratorio superior:200mg/día: tomando en cuenta sus características, proxetil cefpodoxima deberá reservarse por 10 días seguidos dividido en dos tomas para amigdalitis recurrente y/o crónica. 400mg/día: sinusitis aguda por 10 días seguidos dividido en dos tomas. Infecciones del tracto respiratorio inferior: 200mg/día: bronquitis aguda por 10 días seguidos. 400mg/día: neumonía bacteriana, sobreinfecciones agudas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por 14 días seguidos dividido en dos tomas. Infecciones no complicadas del tracto urinario inferior: 200mg/día dividido en dos tomas por 7 días seguidos. Uretritis gonocócica no complicada:una dosis única de 200mg. Infecciones de la piel y tejidos blandos: 400mg cada 12 horas por 7-14 días seguidos. Ancianos:cuando la función renal es normal, no hay necesidad de modificar la dosis. Niños:límite de prescripción diaria en otitis media en niños: 400mg diarios. Niños de 5 meses a 12 años: otitis media aguda: 10mg/kg (no más de 400mg) cada 24 horas por 10 días, o 5mg/kg (no más de 200mg) cada 12 horas por 10 días. Faringitis y tonsilitis: 5mg/kg (no más de 100mg) cada 12 horas por 5 a 10 días. A partir de 200mg/día, es preferible administrar el comprimido de 100mg. Se recomienda tomar el producto con los alimentos. Pacientes con daño en la función renal:puede requerir una reducción en la dosis, de acuerdo con los que se indica en la siguiente tabla:

Contraindicaciones

Cefpodoxima proxetil está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a la cefpodoxima o a otras cefalosporinas.

Reacciones Adversas

Se han observado ocasionalmente las siguientes reacciones adversas: trastornos gastrointestinales:náuseas, diarrea, vómitos, dispepsia, dolor abdominal. La aparición de diarreas graves y persistentes puede disimular una enfermedad intestinal (colitis pseudomembranosa). Estos episodios deben ser tratados inmediatamente. Se debe interrumpir el tratamiento con cefpodoxima proxetil, implantando una terapia adecuada. Alteraciones del sistema nervioso:cefaleas, parestesias, astenia. Alteraciones sensoriales:sensación de vértigo, tinnitus (percepción de zumbidos en el oído). Reacciones anafilácticas-anafilactoides:angioedema, broncospasmo, shock anafiláctico. En estos casos se interrumpirá la administración de cefpodoxima proxetil y se instaurará un tratamiento adecuado. Función hepática:puede aparecer una elevación transitoria de las enzimas hepáticas, particularmente en pacientes con lesión hepática previa. Fórmula sanguínea:muy excepcionalmente, eosinofilia, leucopenia, trombocitopenia, trombocitosis. Como con otros antibióticos b-lactámicos, se puede producir neutropenia y, de forma más rara, agranulocitosis con cefpodoxima, sobre todo durante períodos prolongados de tratamiento. Infecciones:como con otros antibióticos, el uso de cefpodoxima proxetil, especialmente si es prolongado, puede resultar en una proliferación de microorganismos no susceptibles. Es esencial una evaluación repetida de la condición del paciente. Si la superinfección ocurre durante el tratamiento, deben adoptarse las medidas apropiadas. Efectos renales:se han observado cambios de la función renal con antibióticos del mismo grupo que cefpodoxima, particularmente cuando se prescriben junto con aminoglucósidos y/o diuréticos potentes. Reacciones cutáneas:rash, prurito, urticaria, púrpura. Como con otras cefalosporinas, se han observado casos aislados de erupciones ampollosas (eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica).

Precauciones

Antes de prescribir cefalosporinas, se debe averiguar si existen antecedentes de diátesis alérgica y particularmente de hipersensibilidad a antibióticos b-lactámicos. Si ocurre una reacción de hipersensibilidad el tratamiento debe interrumpirse. Debido a la existencia de alergia cruzada entre penicilinas y cefalosporinas en un 5-10% de los casos, el uso de estas últimas debe hacerse con extrema precaución en sujetos sensibles a penicilinas; la primera administración debe realizarse bajo estrecha vigilancia. Las reacciones de hipersensibilidad (anafilaxia) producidas con estas dos familias de antibióticos pueden ser serias e incluso fatales. La aparición de diarrea particularmente grave o persistente durante el tratamiento o en las semanas siguientes a éste con diversos antibióticos, especialmente los de amplio espectro, puede ser síntoma de enfermedad asociada a Clostridium difficile, cuya forma más grave es la colitis pseudomembranosa. El diagnóstico de ésta se confirma por endoscopía y/o histología. La mejor forma de diagnosticar la enfermedad asociada a Clostridium difficilees mediante su búsqueda en heces y sobre todo, la de sus citotoxinas. Si se sospecha un diagnóstico de colitis pseudomembranosa, el tratamiento debe ser suspendido inmediatamente e instaurado sin demora un tratamiento antibiótico específico (por ejemplo: vancomicina o metronidazol). En esta situación los medicamentos inhibidores del peristaltismo están contraindicados. Esta situación adversa puede ser favorecida por la estasis fecal. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria: la administración de cefpodoxima puede alterar la capacidad de conducir vehículos o manejar máquinas, en caso de aparición de mareo como efecto secundario. Embarazo y lactancia:como no existen estudios de la administración de cefpodoxima durante el embarazo, es preferible no administrar el producto durante esta etapa. La cefpodoxima es excretada por la leche humana, por lo que deberá suspenderse la lactancia durante el tratamiento de la madre.

Farmacocinética

Al ser administrada por vía oral en ayunas, cefpodoxima es absorbida en un 40-50%. Como la absorción aumenta con la presencia de alimentos, se recomienda tomar el producto durante las comidas. Cefpodoxima proxetil es una prodroga que se absorbe desde el tracto gastrointestinal y se desesterifica a su metabolito activo. La cefpodoxima se metaboliza muy poco y el 80% se elimina sin cambio por la orina. La vida media de eliminación es de 2,4 horas. Su volumen de distribución es de 30-35l en adultos jóvenes sanos. Difunde bien en el parénquima pulmonar, la mucosa bronquial, líquido pleural, amígdalas, líquido intersticial y tejidos renal y prostático. Todas las concentraciones observadas son superiores a las CMI de los microorganismos sensibles. Su unión a proteínas plasmáticas es de alrededor de 40%, uniéndose principalmente de modo no saturable a la albúmina. Poblaciones especiales:pacientes con función renal disminuida:la eliminación de cefpodoxima es reducida en pacientes con daño renal moderado a severo (clearance de creatinina < 50ml/min). Pacientes con daño hepático (cirrosis):los leves cambios farmacocinéticos no justifican ninguna modificación de la dosis. Sujetos ancianos:sujetos ancianos no requieren modificación de la dosis a menos que tengan disminuida la función renal.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play