ELCAL FORTE

3025 | Laboratorio ANDROMACO

Descripción

Composición

Cada cápsula contiene: carbonato de calcio (equivalente a 450mg de calcio iónico) 1.125mg.

Presentación

Envase conteniendo 30 y 60 cápsulas.

Indicaciones

Tratamiento y profilaxis de estados carenciales de calcio en pacientes de riesgo y/o con ingesta insuficiente de calcio. Tratamiento y prevención de la osteoporosis posmenopáusica (natural o quirúrgica), como coadyuvante de la terapia de reemplazo de estrógenos. Tratamiento de la osteoporosis senil.

Dosificación

Las cápsulas se deben tragar enteras, sin masticar y con líquido. La dosis diaria usual, de acuerdo con los criterios de aportes dietéticos recomendados (RDA), es de 800 a 1.200mg diarios de calcio elemental, es decir 1-2 cápsulas 1-2 veces al día. En la osteoporosis senil, el tratamiento de ataque es de 4 cápsulas diarias durante 20 días por mes, alternando con 10 días de fosfatados en dosis elevadas. En deficiencias agudas de calcio, como la tetania, pueden administrarse dosis orales de 2-3 cápsulas diarias.

Contraindicaciones

Antecedentes de alergia o hipersensibilidad a este medicamento o al calcio. Hipercalcemia, hipercalciuria, litiasis renal, calcificaciones tisulares, insuficiencia renal grave, fibrilación ventricular preexistente.

Reacciones Adversas

Excepcionalmente pueden presentarse algunas molestias gastrointestinales discretas, como flatulencia, eructación, náuseas, dilatación, constipación o diarrea, especialmente en personas de edad avanzada. Hipercalcemia, en caso de tratamiento prolongado o dosis altas. Riesgo de hipopotasemia.

Precauciones

En el tratamiento crónico o en pacientes con deterioro leve a moderado de la función renal, es necesario controlar la calciuria y reducir o interrumpir el tratamiento si ésta sobrepasa los 7,5 o 9mM, es decir, de 300 a 360mg/24 horas en el adulto o de 5-6mg/kg/24 horas en el niño. Usar con precaución en pacientes con constipación, impactación fecal o con hemorroides, ya que puede producirse una exacerbación de estos estados. Debe evaluarse riesgo/beneficio cuando existan algunos de los siguientes problemas: deshidratación o desequilibrio electrolítico; diarrea crónica; síndrome de mala absorción.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play