FLUTAMIDA

2827 | Laboratorio GADOR CHILE

Descripción

Principio Activo: Flutamida,
Acción Terapéutica: Antiprogestágenos

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: Flutamida 250,0 mg.

Presentación

Envase con 20 comprimidos de 250 mg.

Indicaciones

Cáncer de próstata metastático, que no puede tratarse con medidas terapéuticas convencionales.

Dosificación

Vía oral. La dosis recomendada es de 1 comprimido 3 veces al día, preferentemente después de la comidas.

Contraindicaciones

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al fármaco o a algún componente de la preparación.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas frecuentemente reportadas son trastornos digestivos, (náuseas y vómitos, dolor abdominal, trastornos del tránsito). Perturbaciones transitorias de la función hepática. Trastornos debido a hiperestrogenia: ginecomastia y/o sensibilidad mamaria, acompañada a veces de la galactorrea, modificaciones del espermograma y disminución de la libido. Usualmente estas reacciones no han sido lo suficientemente severas como para indicar la reducción de la dosis y/o discontinuar el tratamiento. Se ha informado de una eventual metahemoglobinemia, que debe ser investigada periódicamente.

Precauciones

En tratamientos prolongados deben realizarse periódicamente pruebas funcionales hepáticas y recuento de espermios. Si se administra concomitantemente con anticoagulantes orales tipo warfarina, puede ser necesario un ajuste de la dosificación de estos últimos. Como la administración de Flutamida tiende a elevar los niveles plasmáticos de testosterona y estradiol, puede presentarse retención hidrosalina que debe ser tratada.

Farmacocinética

Luego de su absorción desde el tracto gastrointestinal, Flutamida se metaboliza rápidamente a nivel hepático en hidroxiflutamida, metabolito activo con una vida media plasmática de 5-6 horas. Estudios de radio radioactividad plasmática han demostrado que una hora después de su administración sólo un 2,5% de la radioactividad plasmática lo hace como Flutamida inmodificada. Es extensamente metabolizada. Al menos se ha identificado 6 metabolitos en el plasma. El principal, biológicamente activo, es el derivado alfa- hidroxilado, con un 23% presente a la hora de la administración de Flutamida. Luego de dosis repetidas de 250 mg 3 veces al día, se ha determinado en voluntarios geriátricos sanos que el metabolito activo alcanza el estado de equilibrio a la 4a. dosis, con una vida media en este caso, de 9,6 horas. Las concentraciones plasmáticas en el estado de equilibrio alcanzan a 24-78 ng/mL. Su unión a proteína es del orden de 94-96%. Se ha demostrado que la administración de Flutamida provoca una elevación de los niveles plasmáticos de la testosterona y estradiol. A las 48 horas de su administración, alrededor del 92% de la droga es eliminada por vía renal, metabolizada principalmente como el metabolito 2-amino-5-nitro-4(trifluorometil) fenol.

Medicamentos Relacionados con FLUTAMIDA

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de GADOR CHILE

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play