CALCITRIOL

3151 | Laboratorio ABBOTT

Descripción

Principio Activo: Calcitriol,
Acción Terapéutica: Medicamentos c/acción sobre metabolismo óseo

Presentación

1 mcg: ampolla de 1 mL.

Indicaciones

Calcitriol inyectable se indica en el manejo de la hipocalcemia en pacientes sometidos a diálisis renal crónica. Se ha mostrado que reduce significativamente los niveles elevados de hormona paratiroidea. La reducción de la PTH se ha mostrado que produce una mejoría en la osteodistrofia renal.

Dosificación

La dosis óptima de calcitriol inyectable se debe determinar cuidadosamente para cada paciente. La efectividad del tratamiento con calcitriol se basa en la presunción de que cada paciente está recibiendo una adecuada y apropiada ingesta diaria de calcio. La dosis diaria recomendada (RDA) de calcio en adultos es 800 mg. Para asegurar que cada paciente recibe una ingesta diaria adecuada de calcio, el médico debe ya sea prescribir al paciente un suplemento de calcio o instruir al paciente acerca de una dieta adecuada. La dosis inicial usual recomendada de calcitriol, dependiendo de la severidad de la hipocalcemia y/o del hiperparatiroidismo secundario, es 1 mcg (0,02 mcg/kg) a 2 mcg administrados tres veces por semana, aproximadamente día por medio. Dosis tan bajas como 0.5 mcg y tan altas como 4.0 mcg tres veces por semana se han utilizado como dosis inicial. Calcitriol se puede administrar como una dosis en bolo intravenoso. Si no se observa una respuesta satisfactoria en los parámetros bioquímicos y manifestaciones clínicas del estado de la enfermedad, la dosis se puede incrementar en 0.5 a 1.0 mcg a intervalos de dos a cuatro semanas. Se ha usado dosificación incremental desde 0.25 mcg a 2.0 mcg y se ha informado dosis máximas de hasta 8 mcg tres veces por semana. Durante este período de titulación, se deben obtener niveles de calcio y fósforo séricos, al menos dos veces por semana, y si se observara hipercalcemia o un producto calcio x fósforo sérico mayor de 70, la droga se debe discontinuar inmediatamente hasta que estos parámetros sean normales. Luego, la dosis de calcitriol se debe reiniciar con la menor dosis. Las dosis pueden necesitar ser reducidas a medida que los niveles de PTH disminuyen en respuesta al tratamiento. Por lo tanto, la dosis incremental debe ser individualizada y proporcional con los niveles de PTH, calcio y fósforo séricos. El siguiente es un esquema sugerido de titulación de dosis:

Los productos de administración parenteral se deben inspeccionar visualmente en busca de partículas y decoloración antes de su administración. Descartar el remanente no utilizado.

Contraindicaciones

Calcitriol inyectable no debe ser administrado a pacientes con hipercalcemia o con evidencia de toxicidad por vitamina D. Este medicamento está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad al calcitriol o a cualquiera de sus componentes.

Reacciones Adversas

Se han informado raros casos de reacciones de hipersensibilidad incluyendo anafilaxia y enrojecimiento localizado en el sitio de inyección. Ocasionalmente se ha observado leve dolor en el sitio de inyección. Los efectos adversos de calcitriol inyectable son en general, similares a aquellos encontrados con la ingesta excesiva de vitamina D. Los signos y síntomas precoces y tardíos de intoxicación por vitamina D asociados con hipercalcemia incluyen: Precoces: Debilidad, cefalea, somnolencia, náuseas, vómitos, sequedad bucal, constipación, dolor muscular, dolor óseo y gusto metálico. Tardíos: Poliuria, polidipsia, anorexia, pérdida de peso, nicturia, conjuntivitis (calcificada), pancreatitis, fotofobia, rinorrea, prurito, hipertermia, disminución de la libido, nitrógeno ureico en sangre elevado, albuminuria, hipercolesterolemia, SGOT y SGPT elevadas, calcificación ectópica, hipertensión, arritmias cardíacas y, raramente, psicosis manifiesta.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play