ENCEFABOL 600

2960 | Laboratorio MERCK

Descripción

Principio Activo: Piritinol,
Acción Terapéutica: Nootrópicos

Presentación

Envase que contienen 10 grageas de piritinol 600 mg.

Indicaciones

Síntomas de insuficiencia cerebral por trastornos del metabolismo y la circulación cerebral, tales como trastornos de memoria y concentración, así como disminución de la actividad e interés por el medio. Trastornos de las funciones cerebrales en ancianos síndrome psicoorgánico de: Demencia senil. Estados consecutivos a traumático craneoencefálicos. Estados consecutivos a intoxicación alcohólica crónica y encefalitis.

Dosificación

Adultos:600 mg diarios (1 gragea al día de ENCEFABOL). La gragea se traga entera, sin masticar, de preferencia con un poco de líquido. El tratamiento debiera durar como mínimo de 6 a 8 semanas para observar el efecto terapéutico deseado.

Contraindicaciones

En pacientes con reumatismo articular crónico (artritis reumatoidea) hay que prestar atención a trastornos graves de la función renal y hepática: alteraciones graves del cuadro hemático; enfermedades autoinmunológicas: lupus eritematoso, milastemia, pénfigo y en caso de historial clínico anterior.

Reacciones Adversas

En raros casos pueden producirse las siguientes reacciones adversas: Trastornos del sueño, mayor excitabilidad, pérdida de apetito, color de cabeza, cansancio. Reacciones alérgicas, principalmente erupciones cutáneas, prurito, náuseas, elevación de la temperatura, trastornos gastrointestinales y hepáticos (incremento de las transaminasas, colestasis). Dolor en las articulaciones, reacciones penfigoides de la piel y liquen plano. Los pacientes con artritis reumatoidea muestran una mayor tendencia a reacciones adversas bajo el tratamiento con piritinol. En éstos se han observado en rara ocaciones, los típicos efectos de la penicilamina (por ejemplo, proteinuria, trombocitopenia, leucopenia). En estos pacientes deberán hacerse exámenes periódicos de sangre y orina. En caso de presentarse esto efectos adversos debe discontinuarse el fármaco, y consultar al médico.

Precauciones

A fin de evitar trastornos del sueño, debe evitarse la administración de la última dosis diaria a horas avanzadas de la tarde y la noche.

Farmacocinética

ENCEFABOL se absorbe primero la envoltura al llegar al estómago, alcanzando rápidas concentraciones máximas, aproximadamente 0,5 a 1 hora después de la administración. Cuando el núcleo para por el intestino comienza a liberar el principio activo y se inicia una segunda absorción, permitiendo mantener niveles de esta droga similar a la administración de 200 mg de piritinol tres veces al día. Piritinol es rápidamente metabolizado y excretado por los riñones en forma de sus metabolitos o de sus conjugados. A las 48 horas la eliminación renal media es de 94%. No se produce acumulación o retención del fármaco con el organismo. Gracias a su amplio margen terapéutico, no se alcanzan concentraciones tóxicas ni siquiera en casos de insuficiencia renal. En estudio de biodisponibilidad relativa de la nueva forma farmacéutica (gragea de 2 capas con 600 mg de piritinol) administrada una vez al día y de tres grageas con 200 mg de la droga repartidas en tres tomas diarias, demostró que tiene bioequivalencia entre ambas modalidades posológicas. Para llegar a esta conclusión se determinaron en la orina los tres principales metabolitos (M1, M2, M3) del piritinol; encontrándose que después de la administración de las 3 tomas de gragea con 200 mg de piritinol cada uno se eliminaba por la orina 239 mcg (49% de la dosis). No hubo diferencia estadísticamente significativas en la eliminación acumulada de los tres metabolitos, razón por la que se comprobó la bioequivalencia entre ambas formas de administración.


Piritinol se fija en las proteínas plasmáticas con la formación de grupos disulfuros. Esta fijación es completamente reversible. Atraviesa la barrega hematoencefálica, apareciendo preferencialmente en la sustancia gris. También pasa a través de la placenta y a la leche materna, pero en cantidades muy pequeñas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play