MERIDIAN

2676 | Laboratorio PHARMA INVESTI

Descripción

Principio Activo: Difenidol,
Acción Terapéutica: Antieméticos

Composición

Cada comprimido contiene: Difenidol 25 mg (como Difenidol clorhidrato). Excipientes: Povidona, Croscarmelosa sódica, Calcio dihidrogeno fosfato, Celulosa microcristalina, Lactosa monohidrato, Colorante FD&C amarillo N° 5, Colorante FD&C amarillo N° 6, Estearato de magnesio, cs.

Presentación

MERIDIAN se presenta en envases por 10 y 30 comprimidos de 25 mg de difenidol.

Indicaciones

MERIDIAN está indicado en el vértigo periférico (laberíntico), asociado a náuseas y vómito, tal como ocurre en condiciones como: Enfermedad de Ménière y cirugía del oído medio e interno. MERIDIAN también está indicado en la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos asociados con estados posoperatorios, neoplasias malignas, laberintitis, terapia con agentes antineoplásicos, radioterapia y enfermedades infecciosas.

Dosificación

Adultos:en vértigo, náuseas y vómitos la dosis usual es de 1 comprimido por vía oral cada 4 horas, por el tiempo que sea necesario. Algunos pacientes pueden requerir 2 comprimidos cada 4 horas. La dosis máxima diaria no debe ser mayor de 300mg de difenidol. Niños >6 meses o más de 22 kg:sólo para náuseas y vómitos la dosis ponderal estimada es de 1mg/kg por vía oral, generalmente cada 4 horas. Sin embargo, si los síntomas persisten luego de la primera dosis, se puede repetir la administración al cabo de 1 hora. Posteriormente, las dosis deben administrarse cada 4 horas, según necesidad. La dosis total diaria no debe ser superior a 5mg/kg. La dosis para niños entre 22 a 45 kg es de un comprimido de 25 mg.

Contraindicaciones

Pacientes que han demostrado hipersensibilidad a difenidol o a cualquier componente de la formulación. Pacientes con anuria, debido a que aproximadamente el 90% de la droga es excretada en la orina, una falla renal podría causar una acumulación sistémica. No se aconseja emplear durante el embarazo, la lactancia y el glaucoma.

Reacciones Adversas

Rara vez se han informado alucinaciones auditivas y visuales, desorientación y confusión mental (la incidencia es menor a 0,5% o 1/350 pacientes). El difenidol es un débil anticolinérgico central y tales reacciones han sido observadas cuando agentes anticolinérgicos centrales, tales como la atropina y la escopolamina, han sido usados junto con difenidol. Estas reacciones pueden ocurrir dentro de los 3 días de comenzado el tratamiento y desaparecen espontáneamente cuando la droga es suspendida. Raramente puede ocurrir somnolencia, sobreestimulación, depresión, alteraciones del sueño, sequedad de la boca, irritación gastrointestinal (náuseas o dispepsia) o visión borrosa. Algunas veces puede ocurrir mareo, rash cutáneo, malestar general y cefalea. Se ha reportado ictericia de relación dudosa al uso del difenidol. En algunos pacientes se ha observado un descenso ligero y transitorio de la presión arterial sistólica y diastólica hasta de 15 a 20 mmHg (aun dentro de los límites normales) después del empleo parenteral del difenidol.

Precauciones

Embarazo:en el embarazo, los estudios de reproducción en animales llevados a cabo con difenidol en ratas y conejos no han mostrado evidencia de efectos nocivos de la droga sobre el feto. No obstante ello, la seguridad de difenidol no ha sido establecida durante la lactancia y el embarazo, por lo que solamente debe ser usado en pacientes embarazadas cuando el médico considere que su uso es esencial para el bienestar de la paciente y cuando no hay opciones farmacológicas de reemplazo. Lactancia:no hay datos adecuados disponibles del uso de esta droga durante la lactancia, por lo que no se recomienda su uso en este período. Uso en pediatría:la seguridad de difenidol en niños menores de 6 meses o de menos de 11kg de peso no ha sido establecida. La seguridad y eficacia de difenidol en el tratamiento del vértigo en niños tampoco ha sido establecida. Aunque en raras ocasiones, el uso de difenidol puede provocar alucinaciones, desorientación y confusión en los pacientes, su uso se limitará a pacientes que se encuentran hospitalizados o que estén bajo supervisión médica. El efecto antiemético de difenidol puede enmascarar signos de sobredosis de medicamentos (por ej.: digitálicos) o enmascarar el diagnóstico de trastornos, como obstrucción intestinal o tumor cerebral. Aunque no ha habido reportes de discrasia sanguínea con difenidol, los pacientes deben observarse regularmente por cualquier reacción idiosincrática. Difenidol tiene un débil efecto anticolinérgico periférico y debe ser usado con precaución en pacientes con lesiones obstructivas gastrointestinales y del tracto genitourinario, tales como úlcera péptica, hipertrofia prostática, obstrucción pilórica y duodenal y cardioespasmos orgánicos.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play