NIMOTOP

1799 | Laboratorio BAYER

Descripción

Principio Activo: Nimodipina,
Acción Terapéutica: Vasodilatadores centrales y periféricos

Composición

Cada comprimido recubierto contiene 30 mg de nimodipino. Forma farmacéutica: Comprimidos con recubrimiento.

Presentación

Comprimidos recubiertos x 30 y x 60.

Indicaciones

Profilaxis y tratamiento de los déficit neurológicos isquémicos producidos por vasospasmos cerebrales secundarios a hemorragia subaracnoidea.

Dosificación

Salvo prescripción contraria, se recomienda la posología siguiente: El procedimiento recomendado consiste en administrar Nimotop, solución para infusión, durante 5 a 14 días y luego 2 comprimidos de Nimotop, 6 veces al día (6 x 60 mg de nimodipino diarios). Si el paciente sufre una reacción adversa, se reducirá la dosis o se suspenderá el tratamiento. Las alteraciones graves de la función hepática, en concreto la cirrosis, pueden incrementar la biodisponibilidad del nimodipino debido a una disminución del efecto de primer paso y del aclaramiento metabólico. Estos pacientes pueden manifestar efectos farmacológicos y secundarios (por ej.: disminución de la presión arterial) más acusados. En estos casos, se reducirá la dosis o, si fuera necesario se suspenderá el tratamiento. Cuando se coadministren inhibidores de CYP 3A4 o inductores de esta isoenzima, convendrá, en algunos casos, adaptar la posología (véase Interacciones). Administración: Se recomienda administrar los comprimidos de Nimotop durante unos 7 días después de completar el tratamiento de 5 a 14 días con Nimotop en infusión. En general, los comprimidos se degluten enteros con un poco de líquido, al margen de las comidas. Hay que evitar el jugo de pomelo (véase Interacciones). El intervalo entre las dosis sucesivas no debe ser menor de 4 horas. Duración del uso: Uso profiláctico: Una vez concluido el tratamiento con la infusión se aconseja continuar con nimodipino por vía oral, a razón de 60 mg cada 4 horas durante 7 días más (6x60 mg de nimodipino diarios). Uso terapéutico: Después de la administración intravenosa se recomienda seguir con nimodipino por vía oral en dosis de 60 mg cada cuatro horas durante 7 días (6x60 mg de nimodipino diarios).

Contraindicaciones

El nimodipino en comprimidos no debe utilizarse: En casos de hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes. En hipotensión severa. En Bradicardia extrema o falla cardíaca, debido al leve efecto inotrópico. En shock cardiogénico. El uso del nimodipino, en combinación con la rifampicina, está contraindicado ya que la eficacia del nimodipino en comprimidos podría verse disminuida en grado significativo (véase Interacciones). El uso concomitante de Nimotop por vía oral y de los antiepilépticos fenobarbital, fenitoína o carbamazepina está contraindicado ya que la eficacia del nimodipino en comprimidos podría verse reducida significativamente (véase Interacciones).

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas al medicamento (RAM) basadas en los ensayos clínicos con nimodipino en la indicación de la hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático y clasificada según las categorías de frecuencia de CIOMS III (estudios controlados con placebo; nimodipino N=703; placebo N=692; estudios no controlados: nimodipino N=2496; estado: 31 de agosto de 2005) se enumeran a continuación:

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play