Acción Terapéutica
Antineoplásico.
Publicidad
Propiedades
El carboplatino al igual que el cisplatino reacciona con el DNA celular formando uniones cruzadas intracelulares e intercelulares. Su mecanismo de acción parece ser similar al de los agentes alquilantes bifuncionales. Se metaboliza por una conversión no enzimática rápida a metabolitos inactivos. Se elimina por vía renal y puede detectarse en los tejidos durante 4 o más meses, después de su administración. Puede eliminarse mediante procedimientos dialíticos, pero solamente durante el término de las 3 horas posteriores a su administración.
Indicaciones
Carcinoma de ovario de origen epitelial. Carcinoma de pulmón de células pequeñas. Carcinoma epidermoide de las vías aéreas y digestivas superiores.
Dosificación
La administración se hace por infusión IV, a razón de 400mg/m2 en una única dosis; puede repetirse al cabo de 4 semanas. La infusión se prepara por dilución en solución acuosa de dextrosa a 5% o de cloruro de sodio a 0,9%, a la concentración de 0,5mg/ml, durante un período de 15 a 60 minutos.
Reacciones Adversas
Muchas reacciones adversas son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento. Trastornos gastrointestinales: náuseas y vómitos (25%). Su incidencia y gravedad se reducen con el empleo previo de antieméticos. Depresión de la médula ósea: trombocitopenia, leucopenia y anemia. Nefrotoxicidad. Ototoxicidad. Reacciones alérgicas.
Precauciones y Advertencias
En pacientes con insuficiencia renal, reducir las dosis y realizar monitoreos periódicos de la función renal y de los parámetros hematológicos. Cuando se administra con terapéutica inmunosupresora debe planearse con sumo cuidado para evitar el riesgo de efectos aditivos.
Interacciones
No debe administrarse junto con antibióticos aminoglucósidos u otros agentes nefrotóxicos, por el posible aumento de la toxicidad.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, a derivados del platino o al manitol. Insuficiencia renal grave (clearance de creatinina igual o inferior a 20ml/min). Depresión de la médula ósea. Embarazo.
Riesgo en el embarazo
Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.
Por ejemplo, en situaciones amenazantes o enfermedades graves en las cuales no se pueden prescribir medicamentos más seguros o los que se pueden utilizar resultan ineficaces. Los beneficios pueden hacer al medicamento aceptable a pesar de sus riesgos.
Publicidad
Interacciones de Carboplatino
Algunos medicamentos que contienen Carboplatino