ARATAN D

1246 | Laboratorio ANDROMACO

Descripción

Principio Activo: Hidroclorotiazida,Losartán,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada comprimido recubierto ranurado en una cara contiene: losartán potásico 50mg; hidroclorotiazida 12,5mg. Excipientes cs.

Presentación

Envase con 30 comprimidos recubiertos ranurados en una cara.

Indicaciones

Tratamiento de la hipetensión arterial en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a una monoterapia.

Dosificación

La dosificación inicial y de mantenimiento habitual (50mg de losartán y 12,5mg de hidroclorotiazida por comprimidos recubiertos) es de 1 comprimido recubierto 1 vez al día. Si la respuesta es insuficiente, se puede aumentar a 2 comprimidos recubiertos una vez al día, que es la dosificación máxima recomendada. En general, el efecto antihipertensivo se logra en las 3 semanas siguientes a la iniciación del tratamiento. No se debe empezar a administrar a pacientes con disminución del volumen intravascular (por ej., los tratados con dosis altas de diuréticos). No se recomienda para pacientes con deterioro renal intenso (depuración de la creatinina ?30ml/min) o con deterioro hepático. No es necesario hacer ningún ajuste inicial de la dosificación en los pacientes de edad avanzada. Este medicamento se puede administrar con otros agentes antihipertensivos, con alimentos o sin ellos.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes hipersensibles a cualquiera de los componentes de este producto. No administrar en embarazo y lactancia. El médico decidirá su administración sobre la base del costo/beneficio que significa para el feto. Deberán sopesarse los posibles riesgos para el feto (ictericia, trombocitopenia), frente al efecto terapéutico deseado. No utilizar este medicamento en los estados de anuria, insuficiencia renal y/o hepática. Utilizar con cautela esta especialidad en enfermos que reciben preparados digitálicos, ya que hay mayor sensibilidad para que aparezca la toxicidad por digital. Excepto bajo circunstancias especiales, este medicamento no debería ser utilizado cuando existen los siguientes problemas médicos: anuria o insuficiencia renal y/o hepática.

Reacciones Adversas

Se han reportado efectos adversos tales como vértigo, desbalance electrolítico, especialmente hipocalemia, infecciones del tracto respiratorio alto, edema, palpitaciones, tos, sinusitis, erupción cutánea, efectos ortostáticos relacionados con la dosis, anorexia, irritación gástrica, náuseas, vómito, calambres, diarrea, estreñimiento, ictericia (colestásica e intrahepática), pancreatitis, sialacenitis, parestesias, cefaleas, xantopsia, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, púrpura, fotosensibilidad, fiebre, urticaria, angeítis necrosante (vasculitis, vasculitis cutánea), trastornos respiratorios (neumonía y edema pulmonar), reacciones anafilácticas, necrólisis epidérmica tóxica, hiperglucemia, glucosuria, hiperuricemia, desequilibrio electrolítico, hiponatremia e hipopotasemia, disfunción renal, nefritis intersticial, insuficiencia renal, espasmo muscular, debilidad, inquietud, visión borrosa pasajera.

Precauciones

Los pacientes que tienen disminuido el volumen intravascular (por ej., los tratados con dosis altas de diuréticos) pueden presentar síntomas de hipotensión. Se debe corregir la hipovolemia antes de administrar losartán o se debe utilizar una dosificación inicial menor (ver Dosificación). Basándose en los datos farmacocinéticos que demuestran un aumento significativo de las concentraciones plasmáticas de losartán en pacientes cirróticos, se debe considerar el empleo de una dosificación menor en los pacientes con antecedentes de deterioro hepático (ver Dosificación). Otros medicamentos que afectan el sistema renina-angiotensina pueden aumentar la urea sanguínea y la creatinina sérica en pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales o de la arteria de un riñón único. Aunque no se ha confirmado, puede ocurrir lo mismo con los antagonistas de los receptores de angiotensina II. Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo. Riesgo-beneficio debe ser considerado cuando existen los siguientes problemas médicos: alergia o asma bronquial. Desbalance de electrolitos. Estenosis bilateral de las arterias renales o de la arteria de un riñón único. Insuficiencia renal moderada. Lupus eritematoso sistémico.
Publicidad

Otros medicamentos de ANDROMACO

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play