Cefoperazona

 

Acción Terapéutica

Antibiótico.
Publicidad

Propiedades

La cefoperazona es una cefalosporina semisintética de espectro amplio, inyectable, de tercera generación. Desarrolla su acción con preferencia sobre gérmenes grampositivos, gramnegativos y seudomonas. Luego de una dosis simple se obtienen altos niveles de la droga en sangre y bilis. La vida media plasmática es de 2 horas, con independencia de la vía de administración utilizada. La unión reversible a las proteínas, que varía con las concentraciones de la droga en sangre, se sitúa entre 93% con 25mg/ml, 90% con 250mg/ml y 82% con 500mg/ml. Luego de una dosis IM o IV simple en las siguientes 12 horas se excreta por orina 20% a 30% de la dosis, pero en mayor cuantía se excreta por la bilis.

Indicaciones

Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario; otorrinolaringológicas; de piel y tejidos blandos, osteoarticulares, peritonitis y otras infecciones intraabdominales; septicemias bacterianas, enfermedad inflamatoria pélvica, endometritis y otras infecciones del aparato genital femenino e infecciones enterocócicas.

Dosificación

La cefoperazona debe administrarse por vía IM o IV luego de su reconstitución, con las mismas dosis totales diarias para ambas vías. En forma IV puede administrarse como infusión intermitente (disuelta en cloruro de sodio a 0,9%, dextrosa a 5% o 10%, solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5%, y solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5% y cloruro de sodio a 0,9%) o como inyección IV. Las dosis usuales para adultos fluctúan, de acuerdo con la gravedad de la infección, entre 2g y 4g diarios, divididas en administraciones cada 12 horas. Los pacientes con infecciones graves han sido tratados con éxito con dosis diarias totales de 6g a 12g divididas en 2, 3 o 4 administraciones.

Reacciones Adversas

Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Sobreinfecciones por microorganismos no susceptibles (cándida, seudomonas). Igual que con otros betalactámicos, con el uso prolongado puede aparecer neutropenia reversible.

Precauciones y Advertencias

Hipersensibilidad a las penicilinas. En insuficiencia renal grave reducir las dosis, en especial si son elevadas o se administra junto con agentes nefrotóxicos. La vida media de la cefoperazona está levemente disminuida durante la hemodiálisis. Embarazo y lactancia.

Interacciones

El probenecid potencia su acción al disminuir su secreción tubular. Puede inhibirse su acción por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas). Los antibióticos aminoglucósidos, la furosemida y el ácido etacrínico aumentan su nefrotoxicidad.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Cefoperazona

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play