Propiedades
Es un ansiolítico muy poco soluble en agua (0,25% p/v). Su administración provoca una rápida mejoría en el estado emocional, al calmar la ansiedad moderada sin afectar, por lo general, la conciencia. Su acción ansiolítica se hace evidente tras 15 a 30 minutos luego de la ingestión oral y el efecto puede prolongarse más de seis horas.
Dosificación
Adultos: 100 a 200mg vía oral, 3 veces al día. Niños (5 a 12 años): 50 a 100mg, 3 o 4 veces al día. Se recomienda iniciar el tratamiento con la menor dosis e incrementarla si es necesario. Su efectividad en el tratamiento prolongado (más de 4 meses) no ha sido establecida.
Reacciones Adversas
Somnolencia, erupción, mareos, náuseas, depresión, edema, rubor, debilidad, excitación, temblor, confusión, cefaleas. En raras ocasiones se ha observado eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Ictericia colestásica reversible.
Precauciones y Advertencias
Se aconseja evitar operar maquinaria pesada y conducir vehículos. Se debe evitar la ingestión de alcohol y otras drogas que actúen sobre el SNC. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse. La seguridad y efectividad de la droga en niños menores de 5 años no ha sido establecida.
Sobredosificación
Se han presentado casos de sobredosis con 7g en los que se observó coma, hipotensión, ausencia de reflejos y flaccidez. La ingestión de dosis mayores puede presentar alternancia entre estados de coma y excitación.