Composición
Cada comprimido de liberación prolongada contiene: Metformina clorhidrato 500 mg. Excipientes: c.s. Forma farmacéutica: Comprimido de liberación prolongada. Lista de excipientes: Estearato de magnesio, carmelosa sódica, hipromelosa, celulosa microcristalina.
Indicaciones
Como monoterapia está indicado en conjunto con la dieta y el ejercicio, para mejorar el control glicémico en adultos con diabetes tipo 2. Puede utilizarse concomitantemente con una sulfonilurea o insulina para mejorar el control glicémico en adultos.
Dosificación
Monoterapia y combinación con otros agentes antidiabéticos orales: La dosis inicial usual es un comprimido una vez al día. Luego de 10 a 15 días, la dosis puede ajustarse en base a las mediciones de glucosa sanguínea. Los comprimidos siempre deben administrarse durante la cena. La dosis máxima recomendada es de 4 comprimidos al día. En pacientes que están siendo tratados con comprimidos de metformina, la dosis inicial de GLUCOPHAGE 500 XR debe ser equivalente a la dosis diaria de los comprimidos de liberación inmediata de metformina. Si se desea transferir desde otro agente antidiabético oral:discontinuar el otro agente e iniciar GLUCOPHAGE 500 XR en la dosis indicada anteriormente. Combinación con insulina: Metformina e insulina pueden utilizarse en terapia combinada para lograr un mejor control de la glucosa sanguínea. La dosis inicial usual de GLUCOPHAGE 500 XR es de un comprimido una vez al día, mientras que la dosis de insulina se ajusta en base a las mediciones de glucosa sanguínea. Ancianos: Debido al potencial de disfunción renal en sujetos ancianos, la dosis de metformina debe ajustarse en base a la función renal. Se requiere la evaluación regular de la función renal (ver Advertencias). Niños:En ausencia de datos disponibles, GLUCOPHAGE 500 XR no debiera utilizarse en niños.
Contraindicaciones
Hipensensibilidad a metformina clorhidrato o a cualquiera de los excipientes. Cetoacidosis diabética, pre-coma diabético. Insuficiencia renal o disfunción renal (esto es, niveles séricos de creatinina >135 mmol/L en hombres y >110 mmol/L en mujeres). Condiciones agudas con el potencial de alterar la función renal, tales como:Deshidratación, infección severa (septicemia); administración intravascular de agentes de contraste yodados (ver Advertencias). Enfermedad aguda o crónica que pueda causar hipoxia tisular, tales como:Insuficiencia cardíaca o respiratoria, infarto del miocardio reciente, shock o colapso cardiovascular. Insuficiencia hepática, intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo. Lactancia.