LEVEMIR

3901 | Laboratorio NOVO NORDISK

Descripción

Composición

1 ml de solución contiene 100 U de insulina detemir* (equivalente a 14,2 mg). 1 dispositivo prellenado FlexPen® contiene 3 ml equivalentes a 300 U. *La insulina detemir se obtiene por tecnología de ADN recombinante en Saccharomyces cerevisiae. 1 unidad (U) de insulina detemir corresponde a 1 unidad internacional (UI) de insulina humana. Forma farmacéutica: Solución inyectable transparente, incolora, neutral en dispositivo prellenado FlexPen®. Lista de excipientes: Glicerol, fenol, metacresol, acetato de zinc, fosfato disódico dihidrato, cloruro sódico, ácido clorhídrico / hidróxido sódico (para ajuste del pH) y agua para preparaciones inyectables.

Presentación

Estuche conteniendo 5 dispositivos prellenados, desechables y multidosis llamados FlexPen®.

Indicaciones

Tratamiento de diabetes mellitus en adultos, en adolescentes y niños de 2 años en adelante.

Dosificación

Levemir® es una insulina análoga basal, soluble con un efecto de duración prolongado (hasta 24 horas). Comparado a otras terapias con productos de insulinas de bolo-basal, Levemir® no está asociada a la ganancia de peso. El bajo riesgo de hipoglucemia nocturna comparado a insulinas NPH (protamina neutra Hagedorn) permite un ajuste más intenso hacia los objetivos de niveles de glucosa en sangre para terapia de bolo-basal. Levemir® provee un mejor control de la glucemia medida por glucosa plasmática en ayunas (GPA) comparado con el tratamiento con insulina NPH. Levemir® puede utilizarse solo como insulina basal o en combinación con insulina de bolo. También puede utilizarse en combinación con medicamentos antidiabéticos orales o como tratamiento complementario al tratamiento con liraglutida. Dosis: En combinación con antidiabéticos orales o como complemento a liraglutida se recomienda utilizar Levemir una vez al día, inicialmente a dosis de 10 U o de 0,1-0,2 U/kg. La dosis de Levemir se debe ajustar en base a las necesidades individuales del paciente. A continuación se presenta la recomendación posológica basada en los resultados del estudio:


Cuando se utiliza Levemir® como parte del régimen de insulina bolo-basal, Levemir® se debe administrar una o dos veces al día dependiendo de las necesidades del paciente. La dosis de Levemir® se debe ajustar de forma individual. Para los pacientes que requieren dosificación dos veces al día para optimizar el control glucémico, la dosis de la tarde puede administrarse por la tarde o al acostarse. Puede ser necesario ajustar la dosis si el paciente aumenta su actividad física, cambia su dieta habitual o sufre una enfermedad concomitante. Poblaciones especiales: Tal como ocurre con todas las insulinas, en pacientes mayores o con insuficiencia renal o hepática es necesario intensificar el control glucémico y ajustar individualmente la dosis de Levemir. La eficacia y seguridad de Levemir® se ha demostrado en adolescentes y niños de 2 años en adelante, en estudios de hasta 12 meses. Cambio desde otras insulinas: Cuando se cambie desde otras insulinas de acción intermedia o prolongada a Levemir® puede que sea necesario un ajuste de la dosis y hora de administración. Como ocurre con todas las insulinas, se recomienda un estricto control glucémico durante el cambio y las primeras semanas después del cambio. Puede resultar necesario ajustar el tratamiento concomitante con otros antidiabéticos (dosis y/o hora de administración de antidiabéticos orales o insulinas de acción corta/rápida). Forma de administración: Levemir® sólo se administra por vía subcutánea. Levemir® no se debe administrar por vía intravenosa, ya que puede provocar una hipoglucemia grave. También debe evitarse la administración intramuscular. Levemir® no debe utilizarse en bombas de perfusión de insulina. Levemir® se administra por vía subcutánea mediante inyección en la pared abdominal, el muslo, la zona superior del brazo o la región deltoidea o glútea. Siempre se debe rotar el punto de inyección dentro de la misma zona anatómica para disminuir el riesgo de lipodistrofia. Tal como ocurre con todas las insulinas, la duración de la acción variará según la dosis, el lugar de inyección, el flujo sanguíneo, la temperatura y el nivel de la actividad física. Levemir® FlexPen® es un dispositivo prellenado diseñado para ser utilizado con las agujas desechables NovoFine® o NovoTwist® de una longitud de hasta 8 mm. Con FlexPenl® se pueden seleccionar dosis de 1 a 60 unidades, en incrementos de 1 unidad. Levemir® FlexPen® sigue un código de colores y se acompaña de un prospecto que detalla las instrucciones de uso a seguir.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Reacciones Adversas

a. Resumen del perfil de seguridad: Las reacciones adversas observadas en pacientes que usan Levemir® se deben principalmente al efecto farmacológico de la insulina. Se estima que en general un 12% de los pacientes tratados experimentan reacciones adversas. La hipoglucemia es la reacción adversa notificada más frecuentemente durante el tratamiento, ver sección c más abajo. De las investigaciones clínicas se sabe que la hipoglucemia grave, definida como la necesidad de asistencia en el tratamiento, ocurre en aproximadamente un 6% de los pacientes tratados con Levemir®. Las reacciones en el lugar de inyección se han visto con más frecuencia durante el tratamiento con Levemir que con la insulina humana. Estas reacciones incluyen dolor, enrojecimiento, ronchas, inflamación, hematomas, hinchazón y picazón en el lugar de inyección. La mayoría de las reacciones en la zona de inyección son menores y de naturaleza transitoria, es decir que suelen desaparecer al continuar el tratamiento normalmente en unos pocos días o en pocas semanas. Al iniciar el tratamiento con insulina pueden aparecer anomalías en la refracción y edema; estas reacciones son generalmente de carácter transitorio. Una rápida mejoría del control de la glucosa en sangre puede estar asociada a una neuropatía dolorosa aguda, que normalmente es reversible. Una intensificación de la terapia insulínica que produzca una repentina mejoría del control glucémico puede estar asociado a un empeoramiento temporal de la retinopatía diabética. Una intensificación de la terapia insulínica que produzca una repentina mejoría del control glucémico puede estar asociada a un empeoramiento temporal de la retinopatía diabética, mientras que un buen control glucémico prolongado disminuye el riesgo de progresión de la retinopatía diabética. b. Tabla de efectos adversos: Los efectos adversos enumerados a continuación están basados en los datos de los ensayos clínicos y se clasifican de acuerdo a la frecuencia MedDRA y a la clasificación por órganos y sistemas. Las categorías de frecuencias vienen definidas por la siguiente convención: muy frecuente (?1/10); frecuente (?1/100 a < 1/10); poco frecuente (?1/1.000 a < 1/100); rara (?1/10.000 a < 1/1.000); muy rara ( < 1/10.000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).


c. Descripción de los efectos adversos señalados: Reacciones alérgicas, reacciones potencialmente alérgicas, urticaria, exantema, erupciones: Las reacciones alérgicas, las reacciones potencialmente alérgicas, la urticaria, el exantema y las erupciones son poco frecuentes cuando Levemir® se usa en régimen bolo-basal. Sin embargo, tres estudios clínicos han demostrado que, cuando se usa en combinación con antidiabéticos orales, se puede definir como frecuente (se ha observado un 2,2% de reacciones alérgicas y reacciones potencialmente alérgicas). Reacciones anafilácticas: La aparición de reacciones de hipersensibilidad generalizada (que incluyen exantema cutáneo generalizado, prurito, sudor, molestias gastrointestinales, edema angioneurótico, dificultad en la respiración, palpitaciones e hipotensión) es muy rara pero éstas pueden ser potencialmente mortales. Hipoglucemia: El efecto adverso notificado con mayor frecuencia es hipoglucemia. Puede aparecer si la dosis de insulina es demasiado alta en relación al requerimiento de insulina. Una hipoglucemia grave puede producir un estado de inconsciencia y/o convulsiones y puede dar lugar a una insuficiencia cerebral temporal o permanente o incluso la muerte. Los síntomas de hipoglucemia por lo general aparecen de forma repentina. Pueden incluir sudor frío, piel fría y pálida, fatiga, nerviosismo o temblor, ansiedad, cansancio o debilidad no habitual, confusión, dificultad para concentrarse, mareo, apetito excesivo, cambios en la visión, dolor de cabeza, náuseas y palpitaciones. Lipodistrofia: Lipodistrofia (incluye Lipohipertrofia y Lipoatrofia) puede aparecer en el lugar de inyección. Una rotación continua del sitio de inyección dentro de un área particular de inyección puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollo de estas reacciones.

Farmacocinética

Absorción: La concentración máxima en suero se alcanza entre 6 y 8 horas después de la administración. Si se administra dos veces diarias, la estabilización de la concentración en suero se alcanza después de la administración de 2-3 dosis. La variación intra-individual en la absorción es menor con Levemir® que con otros preparados de insulina basal. Distribución: El volumen de distribución aparente de Levemir® (aproximadamente 0,1 l/kg) indica que la fracción de insulina detemir en la sangre circulante es alta. Los resultados de los estudios de unión a proteínas in vitro e in vivo sugieren que no existe una interacción clínicamente significativa entre la insulina detemir y los ácidos grasos u otras proteínas ligadas a medicamentos. Metabolismo: La degradación de insulina Levemir® es similar a la de la insulina humana; todos los metabolitos formados son inactivos. Eliminación:La vida media terminal después de la administración subcutánea es determinada por la velocidad de absorción del tejido subcutáneo. La vida media terminal es de 5 a 7 horas según la dosis. Linealidad: Después de la administración subcutánea en el rango de dosificación terapéutico se observa una proporcionalidad de la dosis en la concentración en suero (concentración máxima, extensión de la absorción). No hay diferencias clínicamente significativas entre géneros en cuanto a las propiedades farmacocinéticas de Levemir®. No se observaron interacciones farmacocinéticas ni farmacodinámicas entre liraglutida y Levemir® cuando se administró una sola dosis de Levemir® 0.5 U/kg con liraglutida 1.8 mg a un estado estacionario en pacientes con diabetes tipo 2. Poblaciones especiales: Las propiedades farmacocinéticas de Levemir® se han estudiado en niños (6-12 años) y adolescentes (13-17 años) y se han comparado con adultos con diabetes tipo 1. No hubo diferencias clínicamente significativas en cuanto a las propiedades farmacocinéticas. No hubo diferencias clínicamente significativas entre adultos y jóvenes o entre personas con insuficiencia renal o hepática y personas sanas en cuanto a la farmacocinética de Levemir®. Datos preclínicos sobre seguridad: En estudios in Vitrode líneas celulares humanas se investigó la unión de la insulina a los sitios de receptores IGF-1 y se ha demostrado que la insulina detemir tiene una reducida afinidad a ambos receptores también como un reducido efecto sobre células de crecimiento en comparación con insulinas humanas. Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico o toxicidad para la reproducción.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play