GABA

 

Acción Terapéutica

Activador del metabolismo cerebral. Coadyuvante de la terapéutica anticonvulsivante.
Publicidad

Propiedades

El ácido gamma aminobutírico (GABA) es un aminoácido que existe en altas concentraciones en el SNC y que desempeña una importante función en la bioquímica neuronal cerebral y en los fenómenos de regulación postsináptica y de neurotransmisión autonómica. El GABA activa los fenómenos enzimáticos (transaminación, descarboxilación) del ciclo de Krebs y es consumido por las células nerviosas como material energético del metabolismo cerebral. Estudios clínicos y experimentales empleando GABA tanto por vía oral como parenteral han demostrado que atraviesa la barrera hematoencefálica y actúa a nivel central modulando y moderando la excitabilidad sináptica neuronal. Se lo ha empleado asociado al fenobarbital y a la difenilhidantoína en el tratamiento antiepiléptico, y ha demostrado desarrollar un interesante efecto sinérgico, razón por la que se pueden emplear menores dosis de las drogas anticomiciales señaladas.

Indicaciones

Trastornos de aprendizaje en niños y retraso cerebral. Complemento terapéutico en secuelas de accidentes vasculocerebrales y arteriosclerosis.

Dosificación

Adultos: 3g por día (1g cada 8 horas). Por vía intravenosa (IV) 1g en 250ml de dextrosa al 5% cada 6 horas (4g por día). En niños se usa la solución oral que aporta 1g cada 15ml 2 a 4 veces por día según la edad.

Reacciones Adversas

No se han señalado efectos secundarios de interés; ocasionalmente, náuseas, dispepsia, cefalea, nerviosismo.
Publicidad

Interacciones de GABA

Información no disponible

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play