Propiedades
Es un potente inhibidor de la actividad de la enzima tirosina-cinasa Abl de la oncoproteína Bcr-Abl tanto en líneas celulares como en las células leucémicas primarias cromosoma filadelfia positivo. El nilotinib se une con elevada afinidad al lugar de unión del ATP de tal forma que es un inhibidor potente del Bcr-Abl de tipo germinal y mantiene la actividad frente a 32/33 formas mutantes de Bcr-Abl resistentes a imatinib. Es por ello que nilotinib inhibe selectivamente la proliferación e induce la apoptosis en líneas celulares leucémicas primarias en pacientes con leucemia mieloide crónica. Luego de su administración oral la absorción del fármaco es de aproximadamente el 30% logrando su pico plasmático a las 3 horas post ingestión. Posee una elevada unión proteica (98%) y su principal vía metabólica en la oxidación y la hidroxilación vía del sistema CYP3A4 y se elimina especialmente por heces (94%).
Dosificación
400mg 2 veces por día ingerido lejos de los alimentos. En caso de toxicidad medular (neutropenia, trombocitopenia) puede ser necesaria la suspensión temporaria del tratamiento en la reducción de la dosis. Se puede asociar con factores de crecimiento hematopoyetico (eritropoyetina) o factor estimulante de colonias (G-CSF).
Reacciones Adversas
Han sido señalados cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, prurito, mareos, erupción cutanea, mialgias, artralgias, estreñimiento, alopecia, anorexia, astenia, vértigo, edemas periféricos, hiperamilasemia, aumento de la bilirrubina y enzimas hepáticas. Alteraciones en el QT del ECG, palpitaciones, neutropenia, parestesias, hiperglucemia, hipertensión, hiperkalemia.
Precauciones y Advertencias
Se deberá realizar un control hematológico cada 2 semanas al inicio y luego cada mes. Se debe realizar monitoreo electrocardiográfico ya que puede presentarse prolongación del intervalo QT; por ello se debe vigilar a aquellos sujetos que tengan alteraciones o arritmias.
Interacciones
Deberá evitarse su coadministración con agentes "inhibidores" potentes del CYP3A4 (ketoconazol, ritonavir, claritromicina, itraconazol). No se aconseja asociar con "inductores" potentes del CYP3A4 (fenitoína, carbamazepina, rifampicina, fenobarbital, hierba de San Juan). La biodisponibilidad de nilotinib se reduce por la acción de antiácidos, bloquantes H2 inhibidores de la bomba de protones, y aumenta con la administración de alimentos (no debe administrarse junto con las comidas).