GABEX

1527 | Laboratorio ANDROMACO

Descripción

Principio Activo: Gabapentín,
Acción Terapéutica: Antiepilépticos

Composición

Cápsulas 300mg: cada cápsula contiene: gabapentina 300mg. Excipientes cs. Cápsulas 400mg: cada cápsula contiene: gabapentina 400mg. Excipientes cs. Comprimidos recubiertos 600mg: cada comprimido recubierto contiene: gabapentina 600mg. Excipientes cs. Comprimidos recubiertos 800mg: cada comprimido recubierto contiene: gabapentina 800mg. Excipientes cs.

Presentación

Cápsulas 300mg: envase conteniendo 30 cápsulas. Cápsulas 400mg: envase conteniendo 30 cápsulas. Comprimidos recubiertos 600mg: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos. Comprimidos recubiertos 800mg: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Coadyuvante en el tratamiento de crisis parciales con o sin generalización secundaria en adultos y adolescentes mayores de 12 años con epilepsia. Tratamiento del dolor neuropático diabético o posherpético en adultos mayores de 18 años.

Dosificación

Gabapentina se administra por vía oral. Los alimentos no modifican su absorción. No es necesario monitorizar las concentraciones plasmáticas de gabapentina para optimizar la terapia. Al interrumpirse el tratamiento con gabapentina y/o añadir al tratamiento una medicación antiepiléptica alternativa, esto debe hacerse gradualmente en un tiempo mínimo de 1 semana. Adultos:en los ensayos clínicos, el rango de dosis eficaz en adultos fue de 900 a 3600mg 3 veces al día. La dosis inicial es de 900mg al día, que puede alcanzarse administrando 300mg 3 veces al día en el día 1 o utilizando una de las siguientes aproximaciones: dosis 900mg/día:día 1°, 300mg 1 vez al día; día 2°, 300g 2 veces al día; día 3°, 300mg 3 veces al día. Dosis 1200mg/día:día 1°, 400mg 1 vez al día; día 2°, 400mg 2 veces al día; día 3°, 400mg 3 veces al día. La dosis puede incrementarse hasta 3600mg al día dividido en tres dosis equitativas. El intervalo máximo de tiempo entre dosis en la pauta de tres veces al día no debe superar las 12 horas. La dosis inicial usual de gabapentina para los pacientes recién diagnosticados es de 900mg/día. Niños de 3-12 años:la dosis eficaz de gabapentina es 30mg/kg/día repartido en varias dosis (3 veces al día). Puede realizarse una titulación durante tres días hasta la dosis eficaz, administrando 10mg/kg/día el día 1; 20mg/kg/día el día 2, y 30mg/kg/día el día 3. Dosis de hasta 40-50mg/kg/día fueron bien toleradas en un estudio a largo plazo. En un pequeño número de niños, se han administrado dosis de 60mg/kg/día. No se dispone de suficiente información respecto de las recomendaciones posológicas en monoterapia para niños menores de 12 años. Pacientes con la función renal alterada:se recomienda realizar un ajuste de la dosis en pacientes con la función renal alterada o sometidos a hemodiálisis y en aquellos pacientes de edad avanzada con deterioro de la función renal.


Pacientes en hemodiálisis:se recomienda una dosis de carga de 300 a 400mg para los pacientes sometidos a hemodiálisis que no hayan sido nunca tratados con gabapentina, seguida posteriormente de una dosis de 200 a 300mg después de cada 4 horas de hemodiálisis.

Contraindicaciones

Gabapentina está contraindicada en pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad a este fármaco o a alguno de sus excipientes.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos han sido descrito como leves y corresponden a: somnolencia, náuseas y/o vómitos, mareos, rinitis, ataxia, ambliopía, fatiga, convulsiones, nistagmus, cefaleas, faringitis, disartria, temblores, aumento de peso, diplopía, amnesia, tos, dispepsia, mialgias y edema periférico. Debido a que gabapentina se administra frecuentemente en combinación con otros fármacos antiepilépticos, no es posible determinar qué fármaco(s), en su caso, se asoció con eventos adversos.

Precauciones

Aunque no existe evidencia de posibles crisis de rebote con gabapentina, sin embargo una retirada brusca de los fármacos anticonvulsivantes en pacientes epilépticos puede precipitar un status epilepticus. Cuando sea precisa una reducción de la dosis, discontinuación o sustitución de la medicación anticonvulsivante, debe hacerse gradualmente en un tiempo mínimo de 1 semana. Gabapentina, en general, no se considera eficaz en el tratamiento de las ausencias. Embarazo y lactancia:no se ha establecido su seguridad durante el embarazo. No existen estudios adecuados y bien controlados realizados en mujeres embarazadas. Al no ser siempre los estudios de reproducción en animales predictivos de la respuesta en seres humanos, este fármaco sólo se utilizará durante el embarazo en los casos que el potencial beneficio para la paciente justifique el riesgo potencial para el feto. Gabapentina se excreta en la leche materna. Al desconocer el posible efecto sobre los lactantes, durante la lactancia se deberá administrar con precaución. Gabapentina sólo se utilizará durante la lactancia si los beneficios para la madre superan claramente los potenciales riesgos para el bebé. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria:como todos los anticonvulsivantes, gabapentina actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir somnolencia, vértigo, u otros síntomas relacionados. Estos efectos adversos, por otra parte leves o moderados, pueden ser potencialmente peligrosos en los pacientes que conduzcan o manejen maquinaria.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play