TEGRETAL

3726 | Laboratorio NOVARTIS

Descripción

Principio Activo: Carbamazepina,
Acción Terapéutica: Antiepilépticos

Composición

Comprimidos de 200mg y 400mg de carbamazepina y excipientes; comprimidos CR (divisibles de liberación lenta) de 200mg y 400mg de carbamazepina y excipientes, suspensión oral 100mg/5ml y excipientes.

Presentación

TEGRETAL® suspensión oral 2%: envase con 100ml. TEGRETAL® 200mg: envase con 20 y 60 comprimidos. TEGRETAL® 400mg: envase con 20 comprimidos. TEGRETAL® CR 200mg: envase con 20 y 60 grageas. TEGRETAL® CR 400mg: envase con 20 y 60 grageas.

Indicaciones

Epilepsia (crisis parciales complejas o simples, con o sin pérdida de conciencia, con o sin generalización secundaria, crisis tónico-clónicas generalizadas, formas mixtas) en monoterapia y terapia combinada. Manía aguda y tratamiento de mantenimiento de trastorno afectivo bipolar para prevenir o atenuar recurrencia. Neuralgia del trigémino idiopática y debido a esclerosis múltiple, neuralgia del glosofaríngeo idiopática.

Dosificación

Administración en dosis divididas. Epilepsia:adultos inicialmente 100-200mg una o dos veces al día, se aumentará lentamente la dosis en general a 400mg dos o tres veces al día (dosis máxima 2.000mg/día). Niños de 4 años o menores:iniciar con una dosis de 20-60mg/día, incrementándola en 20-60mg cada 2 días, para niños mayores de 4 años puede iniciarse con 100mg/día, dosis de mantenimiento: 10-20mg/kg/día en dosis divididas. Neuralgia del trigémino:200-400mg al día. Manía aguda:400-1.600mg al día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a carbamazepina, a componentes relacionadas estructuralmente o a cualquier otro componente de la formulación. Bloqueo atrioventricular. Antecedentes de depresión de médula ósea. Antecedente de porfiria hepática. Uso concomitante de inhibidores MAO.

Reacciones Adversas

Efectos secundarios leves, casi siempre pasajeros y dependientes de la dosis. Muy frecuentes:mareo, ataxia, fatiga, somnolencia, reacciones alérgicas en la piel, leucocitopenia, náuseas, vómitos, concentración elevada de gammaglutamil-transferasa. Frecuentes:edema, retención de líquido, aumento de peso, hiponatremia y osmolaridad sanguínea reducida debido a un efecto similar al de la hormona vasopresina (ADH) que puede suscitar, en raros casos, una intoxicación hídrica acompañada de letargia, vómitos, cefalea, estado de confusión, trastornos neurológicos; cefalea, trastornos de la acomodación visual, diplopía, cifras elevadas de enzimas hepáticas, trombocitopenia, eosinofilia, sequedad bucal, irritación rectal (con los supositorios), concentración sanguínea elevada de fosfatasa alcalina, dermatitis alérgica, urticaria (a veces intensa).

Precauciones

Hemogramas completos iniciales y periódicos; pruebas de la función hepática y análisis de orina. Precaución en caso de antecedentes de lesiones cardíacas, hepáticas o renales y de reacciones hemáticas adversas. Cautela en caso de reacciones hemáticas adversas, reacciones graves en la piel, (síndrome de Stevens-Johnson [SSJ], necrólisis epidémica tóxica [NET]), reacciones alérgicas en la piel, reacciones de hipersensibilidad (incluidas las multiorgánicas), convulsiones mixtas, hepatopatía. Cuidado en caso de presión intraocular elevada existente, psicosis latente, confusión y agitación en el anciano y en mujeres que toman anticonceptivos hormonales. Precaucion en caso de ideas de suicidio o de conducta suicida. No retirar bruscamente Tegretal. Cuidado con la suspensión oral, pues contiene sorbitol y parahidroxibenzoatos. Precaución cuando se conducen o manejan máquinas. Uso durante el embarazo:los posibles beneficios deben sopesarse cuidadosamente frente a los eventuales riesgos para el feto. Riesgo de síndrome de abstinencia en el neonato. Se han de ponderar los beneficios de la lactancia frente a la remota posibilidad de que el lactante padezca reacciones adversas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play