OTICUM

2712 | Laboratorio SAVAL

Descripción

Composición

Cada 5 mL de OTICUM contiene: Polimixina B 50.000 U.I. Neomicina 17.5 mg. Lidocaína clorhidrato 100 mg. Betametasona 5 mg. Excipientes c.s.

Presentación

Frasco con 5 mL de suspensión ótica.

Indicaciones

Está indicado en el tratamiento de la otitis externa, con dolor e inflamación, causadas por bacterias susceptibles. Tratamiento complementario de la otitis media aguda y crónica. Indicado como coadyuvante en el tratamiento antibiótico parenteral y otras medidas terapéuticas, y en la protección de las cavidades después de la masteidectomía y la fenestración.

Dosificación

Vía ótica. Dosis:según prescripción médica. Antes de cada aplicación el paciente deberá lavarse y secarse cuidadosamente el conducto auditivo externo, sin emplear jabón, ya que este puede inactivar los antibióticos. La administración se realizará estando el paciente acostado sobre el oído sano, debiendo permanecer en esta posición durante algunos minutos. Dosis usual adultos:3 a 4 gotas en el oído afectado 2 o 3 veces al día. Dosis pediátrica usual:2 a 3 gotas en el oído afectado 2 o 3 veces al día.

Contraindicaciones

Oticum está contraindicado en casos de hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula o a algún otro antibiótico aminoglucósido como kanamicina, estreptomicina, etc. Perforación timpánica de origen infeccioso traumático. Herpes simple.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos más comunes son prurito, congestión ótica, desechos óticos, otalgia, superinfección del oído y eritema.

Precauciones

El empleo prolongado de neomicina puede traducirse en un desarrollo excesivo de gérmenes no sensibles al tratamiento. Debe evitarse los tratamientos prolongados en niños por la posible supresión adrenal que pudiera ocasionar betametasona. Úsese con precaución en pacientes con perforación del tímpano y en los casos de otitis media crónica prolongada. Usar a temperatura corporal para no alterar la potencia de los antibióticos. Embarazo y lactancia:No se han realizado estudios adecuados con este producto administrado por vía ótica en humanos. Se deben sopesar los beneficios del tratamiento farmacológico contra los posibles riesgos tanto en el embarazo como en la lactancia.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play