Indicaciones
Hipertensión arterial leve o moderada. En las formas más graves puede asociarse con otras drogas antihipertensivas. Edema o insuficiencia cardíaca, síndromes nefríticos, ascitis, embarazo, estados con función renal disminuida.
Dosificación
La terapia deberá ser individualizada de acuerdo con la respuesta del paciente. Dosis inicial aconsejable: dosis única diaria. Hipertensión esencial leve a moderada: 2,5 a 5mg día. Edema por insuficiencia cardíaca: 5 a 10mg día. Edema por insuficiencia renal: 5 a 20mg día. En pacientes con falla cardíaca congestiva que tienden a experimentar disnea paroxística nocturna es aconsejable emplear una dosis cercana a la mayor del rango para asegurar una diuresis y saluresis por el total de las 24 horas.
Reacciones Adversas
La mayoría de los efectos secundarios son dosis-dependientes. Se pueden observar: sequedad de boca, sed, calambres, fatiga, intranquilidad, somnolencia, oliguria, taquicardia, hipotensión ortostática, náuseas, vómitos, constipación, reacciones de tipo alérgico. Otras reacciones que pueden presentarse, pero con menos frecuencia que con otros diuréticos son: hemoconcentración, trombosis venosa, hiponatremia, hipocloremia, hiperuricemia, hiperglucemia, glucosuria, aumento de la creatinina, hipopotasemia.