RIFADIN

3630 | Laboratorio SANOFI AVENTIS

Descripción

Principio Activo: Rifampicina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

El principio activo es rifampicina. Cada 100 ml de suspensión contienen 2 g de rifampicina. Excipientes: agaragar, sacarosa, sorbato potásico, metilparahidroxibenzoato, propilparahidroxibenzoato metabisulfito sódico, polisorbato, sacarina, dietanolamina, esencia de frambuesa, agua purificada c.s.

Presentación

Frasco con 100 ml de suspensión.

Indicaciones

Tuberculosis:En combinación con otros agentes antituberculosos, está indicado en el tratamiento de todas las formas de tuberculosis. Lepra:Indicada en el tratamiento de la lepra multibacilar y paucibacilar para provocar la conversión del estado infeccioso a un estado no infeccioso. La Rifampicina debería ser usada al menos con una de las otras drogas antileprosas. Infecciones estafilocócicas severas y meticilino-resistentes:La Rifampicina puede emplearse en infecciones estafilocócicas severas y en las meticilinorresistentes, asociada siempre a otro antibiótico apropiado. Portadores asintomáticos de N. meningitis:La Rifampicina está indicada para el tratamiento de portadores asintomáticos de N. meningitidispara eliminar los meningococos de la nasofaringe. (La Rifampicina no está indicada para el tratamiento de la infección meningocócica debido a la posibilidad de rápido desarrollo de microorganismos resistentes). Portadores asintomáticos de H. influenzae:La Rifampicina está indicada tanto en los portadores asintomáticos de H. influenzaetipo b como en la quimioproflaxis de niños menores de 4 años que hayan estado expuestos al contagio con este microorganismo. Para prevenir la aparición de microorganismos resistentes, la rifampicina debería ser administrada junto con otro agente antibacteriano hacia el cual el microorganismo haya evidenciado ser susceptible.

Dosificación

Adultos: Tuberculosis:Para tratamiento de la tuberculosis, la rifampicina siempre debe ser administrada por lo menos con otra droga antituberculosa. Se debe administrar 600 mg una vez al día, durante el período completo del tratamiento; o 10 mg/kg de peso, hasta 600 mg, dos veces por semana, dependiendo del régimen de tratamiento. Lepra:La rifampicina debe ser usada en conjunto por lo menos con una droga asociada específica contra la lepra. Para lepra multibacilar, la dosis recomendada es 600 mg una vez al mes, por un mínimo de dos años o hasta que el frotis sea negativo, lo que resulte un periodo de tratamiento más largo. Para lepra paucibacilar, la dosis recomendada es 600 mg al mes, por un mínimo de 6 meses. Infecciones por estafilococos meticilino-resistentes:La dosis diaria recomendada es 600 - 1200 mg dividido en 2 a 4 dosis. Rifadin debe ser siempre usado con al menos otro antibiótico. Portadores de Meningococos:Se recomienda administrar 600 mg de Rifadin una vez al día durante 4 días consecutivos (600 mg diarios). Portadores de Haemophilus Influenzae:La dosis recomendada en adultos es 600 mg una vez al día. Poblaciones Especiales: Niños: Tuberculosis:En el tratamiento de la tuberculosis, Rifadin siempre debe ser usado por lo menos con otra droga antituberculosa. En niños de 1 mes de edad o mayores, la dosis es de 10 a 20 mg/kg, una vez al día, o 10 a 20 mg/kg dos o tres veces por semana, dependiendo del régimen de administración. En niños menores de 1 mes de edad, la dosis diaria recomendada es de 10 a 20 mg/kg, una vez al día; o 10 a 20 mg/kg dos o tres veces por semana, dependiendo del régimen de tratamiento. No se debe sobrepasar la dosis de 600 mg al día. Portadores de Meningococos:No se debe exceder los 600 mg/ día. Para niños ? 1 mes de edad la dosis recomendada es 10 mg/kg cada 12 horas, por 2 días. Para niños menores de 1 mes de edad la recomendación de dosis es 5 mg/kg cada 12 h por 2 días o 1 vez/día durante 4 días consecutivos. Portadores de H. influenzae:Para los co-habitantes del mismo núcleo familiar expuestos al H. Influenzae B y que están en contacto con niños de 4 años de edad o menores, se recomienda que todos los miembros (incluyendo el niño), reciban rifampicina 20 mg/kg una vez al día (dosis diaria máxima 600 mg), durante 4 días; neonatos (? 1 mes) 10 mg/kg/ día por 4 días. Administración:Por vía oral, Rifadin debe administrarse en ayunas, al menos 1 hora antes de las comidas, o 2 horas después de una comida.

Contraindicaciones

Rifadin está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de las rifamicinas. Rifadin está contraindicado cuando se administre concomitante con saquinavir/ritonavir.

Reacciones Adversas

Infecciones e infestaciones:Colitis pseudomembranosa ha sido reportada en tratamientos con Rifadin. Trastornos del sistema sanguíneo y linfático:Trombocitopenia puede presentarse con o sin púrpura, generalmente asociada con un tratamiento intermitente. Es reversible si la droga se suspende tan pronto como ocurre el púrpura. Se han presentado casos de hemorragias cerebral y muerte cuando la administración de la Rifadin se continuó o reinició luego de la aparición de la púrpura. Raramente se ha reportado coagulación intravascular diseminada. Eosinofilia, leucopenia, edema, debilidad muscular y miopatía han sido reportadas en un pequeño porcentaje de pacientes tratados con Rifadin. Muy rara vez se han reportado casos de agranulocitosis. Trastornos endócrinos:Raramente se ha descrito insuficiencia adrenal en pacientes con función adrenal comprometida. Trastornos psiquiátricos:raramente se ha reportado psicosis. Trastornos gastrointestinales:se han descrito trastornos gastrointestinales como anorexia, náuseas, vómitos, malestar abdominal, y diarrea. Trastornos hepatobiliares:hepatitis puede ser causada por Rifadin y las pruebas de función hepática deben ser monitoreados (ver Precauciones). Trastornos cutáneos y tejido subsutáneo:pueden ocurrir reacciones cutáneas leves y autolimitantes que parecen no ser reacciones de hipersensibilidad. Típicamente consisten en enrojecimiento y prurito con o sin rash. Urticaria y reacciones cutáneas de hipersensibilidad más graves han ocurrido, pero son poco comunes. Raros casos de reacción penfigoide, eritema multiforme incluyendo Síndrome de Stevens - Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y vasculitis han sido reportados. Trastornos musculoesqueléticos:en un pequeño porcentaje de pacientes tratados con Rifadin se ha reportado debilidad muscular y miopatía. Trastornos reproductivos y mamarios:En pacientes que estaban en tratamiento prolongado con regímenes antituberculosos que incluían Rifadin, se han descrito trastornos ocasionales de su ciclo menstrual. Trastornos generales:En un bajo porcentaje de pacientes tratados con Rifadin se ha reportado edema. Las reacciones adversas que se presentan habitualmente con tratamiento intermitente y que probablemente son de origen inmunológico incluyen: "síndrome gripal" caracterizado por episodios de fiebre, escalofríos, cefalea, mareos y dolores musculoesqueléticos; disnea y silbilancias; caída de la presión sanguínea y shock; anafilaxia; anemia hemolítica aguda; falla renal aguda, usualmente debido a necrosis tubular aguda o a nefritis intersticial aguda.

Precauciones

Adultos que fueron tratados por tuberculosis con Rifadin, deben tener exámenes basales para enzimas hepáticas, bilirrubina, creatinina sérica, hemograma completo, y recuento plaquetario (o estimado). Los exámenes basales son innecesarios en niños, a no ser que se sospeche o se conozcan complicaciones clínicas. Los pacientes deben ser evaluados al menos mensualmente durante el tratamiento y deben ser interrogados específicamente sobre síntomas asociados a reacciones adversas. Todos los pacientes con anormalidades deben tener seguimiento, incluyendo pruebas de laboratorio, si fuere necesario. Rifadin tiene propiedades inductoras enzimáticas que pueden aumentar el metabolismo de sustratos endógenos incluyendo hormonas adrenales, hormonas tiroideas y vitamina D. Reportes aislados han asociado una exacerbación de la porfiria con la administración de Rifadin como resultado de la inducción de la enzima delta amino-levulínica-ácido-sintetasa. Rifadin puede producir una coloración rojiza de la orina, sudor, esputo y lágrimas, debiendo advertirse al paciente sobre esta posibilidad. Los lentes de contacto blandos se pueden teñir de manera permanente.

Medicamentos Relacionados con RIFADIN

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de SANOFI AVENTIS

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play