TALOL

2807 | Laboratorio SAVAL

Descripción

Principio Activo: Alopurinol,
Acción Terapéutica: Antigotosos

Composición

Cada comprimido de TALOL contiene: Alopurinol 300 mg. Excipientes c.s. Excipientes: lactosa monohidrato, almidón de maíz, polividona, estearato de magnesio.

Presentación

Envase con 28 comprimidos ranurados.

Indicaciones

Gota:para disminuir las concentraciones séricas y urinarias de ácido úrico en el manejo de gota primaria o secundaria cuando drogas uricosúricas no son adecuadas. No se recomienda en el manejo de hiperuricemia asintomática. Desórdenes neoplásicos mieloproliferativos:usada profilácticamente para reducir la severidad de la hiperuricemia, los depósitos tisulares de uratos y la nefropatía por ácido úrico secundaria a desórdenes como: leucemia, linfoma, sarcoma osteogénico, linfosarcoma, etc., y a destrucción tisular después de quimioterapia o radioterapia. Cálculos renales de oxalato de calcio de ácido úrico recurrentes.

Dosificación

Vía oral. Dosis:según prescripción médica. Se administra por V.O. Usualmente una sola dosis después de comida. Dosis mayores de 300 mg/día deben ser divididas. Gota:dosis inicial: 100 mg/día. Incrementar a razón de 100 mg/semana hasta que la concentración sérica de uratos disminuya a 6 mg/dl o menos, o hasta alcanzar la máxima dosis recomendada de 800 mg/día. Dosis usuales en gota moderada: 200-300 mg/día, en gota severa: 400-600 mg/día. Después de controlar las concentraciones de uratos, la dosis puede reducirse a 300 mg/día. La dosis mínima efectiva es de 100-200 mg/día. La terapia debe continuarse indefinidamente. Desórdenes neoplásicos mieloproliferativos:adultos: para prevenir nefropatía aguda por ácido úrico: 600-800 mg/día por 2-3 días, 1-2 días antes de iniciar quimioterapia. Niños menores de 6 años:150 mg/día. Niños de 6-10 años:300 mg/día. Luego de 48 horas la dosis debe ser ajustada según la respuesta. Cálculos renales:dosis inicial: 200-300 mg/día. Dosis de mantenimiento debe ser ajustada dependiendo de los valores de ácido úrico en orina de 24 horas.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a Alopurinol o a cualquiera de los componentes de la fórmula. No utilizar concomitante a Didanosina.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos a nivel cardiovascular incluyen arteritis necrotizante, vasculitis, arteritis acompañado de eritema multiforme con dermatitis exfoliativa, vasculitis cerebral, hipertensión, angina y bradicardia. Los efectos adversos a nivel dermatológico incluyen hipersensibilidad cutánea (con presencia de rash, fiebre, escalofríos, leucopenia o leucocitosis, eosinofilia, artralgia y prurito), erupción maculopapular, eritroderma, dermatitis exfoliativa, rash, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, pustuloderma toxico inducido por medicamentos, rash eritematoso, granuloma anular, reacción liquenoide oral, aloopecia, decoloración del cabello. Los efectos adversos a nivel gastrointestinal incluyen diarrea, nauseas, malestar abdominal, vómitos, excesiva pérdida de peso, anorexia, hematemesis recurrente, esteatorrea, estomatitis, cambios en los hábitos intestinales. Los efectos adversos a nivel hematológicos incluyen eosinofília, leucocitosis, leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis, anemia aplásica, depresión de la medula ósea mielosupresión, aplasia de las células rojas. Los efectos adversos a nivel hepático incluyen elevación de la fosfatasa alcalina, elevación de las transaminasas (ALT/AST), ictericia colestásica, hepatitis granulomatosa, necrosis hepática, hiperbilirrubinemia; hepatomegalia, hepatitis, hepatotoxicidad, falla hepática. Los efectos adversos a nivel inmunológico incluyen reacciones de hipersensibilidad a Alopurinol, reacción de sensibilidad cruzada al mismo y en muy raros casos linfadenopatía angioinmunoblástica. Los efectos adversos a nivel músculo-esquelético incluyen incremento en la frecuencia de los ataques gotosos durante el inicio del tratamiento, artralgias, hipotonía. Entre los trastornos del metabolismo y de la nutrición se encuentran diabetes mellitus e hiperlipemia. Los efectos adversos a nivel neurológico incluyen neuropatía periférica, meningitis aséptica, neuropatía axonal periférica, coma, parálisis, ataxia, parestesia, cefalea, alteración del gusto y somnolencia. Los efectos adversos a nivel ocular incluyen catarata, lesión de la estructura macular del ojo, alteraciones visuales. Los efectos adversos a nivel renal son función renal alterada, cistitis, nefritis intersticial granulomatosa aguda, nefrolitiasis, falla renal, necrosis tubular, hematuria, uremia. Entre los trastornos del aparato reproductor y de la mama se encuentra infertilidad masculina, disfunción eréctil y ginecomastia. Otros efectos adversos son angioedema, el que está vinculado a una reacción de hipersensibilidad, urolitiasis, fiebre, edema, furunculosis, malestar general, astenia, vértigo, depresión.

Precauciones

Ante el primer signo de reacción alérgica, se debe descontinuar la terapia con Alopurinol. Debe ser usada con mucha precaución en pacientes con insuficiencia renal y descontinuarse o disminuirse la dosis si la función renal continúa en deterioro. Debe monitorizarse el funcionamiento hepático y renal y realizarse un conteo hematológico completo y diferenciado antes y durante la terapia ya que puede presentarse trombocitopenia, agranulocitosis y anemia aplásica particularmente en este grupo de pacientes. La terapia concomitante de Alopurinol con Azatioprina o con Mercaptopurina, requieren un ajuste de dosis. Se debe mantener una ingesta de líquidos adecuada para obtener una producción de orina diaria de al menos 2 litros en adultos. La hiperuricemia asintomática per se no es una indicación de Alopurinol. Las modificaciones en la dieta, y en la ingesta de líquidos junto con el control de la causa subyacente pueden corregir la alteración clínica. Si otras situaciones sugieren la necesidad de Alopurinol se debe empezar con dosis bajas (50 -100 mg/día) para reducir el riesgo de reacciones adversas. Sólo se debe aumentar si la respuesta del urato sérico no es satisfactoria. Se debe tener precaución especial si la función renal está alterada. Deben observarse cuidadosamente los pacientes que reciben Alopurinol y tratamiento para la hipertensión o insuficiencia cardiaca por ejemplo: diuréticos tiazídicos o inhibidores de la ECA, ya que pueden presentar alteraciones concurrentes en la función renal. Deben administrarse cantidades abundantes de líquido. La droga puede producir somnolencia o letargo, lo que puede disminuir la habilidad de realizar tareas que requieran concentraciones y alerta. Es mejor tolerada si se ingiere después de las comidas. Se debe evitar ingerir vitamina C para evitar la acidificación de la orina. Para prevenir los ataques de gota, se debe evitar la cerveza, vino, bebidas alcohólicas en general y las comidas ricas en purina, como anchoas, sardinas, hígado, riñón, lentejas y los alimentos dulces. Suspender la droga y consultar inmediatamente con el médico al primer signo de rash, dolor al orinar, hematuria, irritación de los ojos o hinchazón de los labios o boca. Precaución en pacientes con clearance de urato disminuido, ya que existe riesgo de que esta condición empeore, mantener al paciente bajo monitoreo, se recomienda realizar ajustes de dosis. Embarazo y lactancia:Embarazo: Categoría C (en todos los trimestres). Los estudios en animales no revelan efectos adversos sobre el feto (ni teratogénicos, embriocida u otros) no existen estudios controlados en mujeres. Alopurinol podría administrarse sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto. Lactancia:Alopurinol pasa a la leche materna. Evidencia científica habla de riesgo mínimo para el infante cuando la madre usa Alopurinol durante la lactancia.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play