Sífilis

 

Definición

Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, que se disemina fácilmente.
Publicidad

Sintomas

Los síntomas de sífilis dependen de la etapa de la enfermedad, pero muchas personas no presentan síntomas.En general, las úlceras indoloras y la inflamación de los ganglios linfáticos son síntomas de la sífilis primaria. Las personas con sífilis secundaria también pueden presentar fiebre, fatiga, dolores y achaques, al igual que pérdida del apetito, entre otros síntomas. Entre tanto, la sífilis terciaria causa problemas cardíacos, cerebrales y del sistema nervioso.Para mayor información, ver el artículo sobre la etapa específica de la sífilis.

Tratamiento

Los antibióticos se utilizan para tratar la sífilis; la penicilina es el medicamento preferido, aunque se puede utilizar la doxiciclina como una alternativa en las personas alérgicas a la penicilina.La penicilina se administra ya sea en forma intramuscular o intravenosa, dependiendo de la etapa en que esté la sífilis.Varias horas después del tratamiento de las etapas iniciales de la sífilis, se puede presentar una reacción llamada reacción de Jarish-Herxheimer, cuyos síntomas abarcan:FiebreEscalofríosDolor de cabezaNáuseasSensación general de malestarDolores articulares generalizadosDolores musculares generalizadosEstos síntomas generalmente desaparecen en un período de 24 horas.Se deben hacer exámenes de sangre de seguimiento a los 3, 6, 12 y 24 meses para asegurarse de que la infección haya desaparecido. Igualmente, se recomienda evitar las relaciones sexuales hasta que dos exámenes de seguimiento muestren que la infección ha sido curada. La sífilis es extremadamente contagiosa en las etapas primaria y secundaria.La sífilis es una infección de notificación obligatoria, lo cual quiere decir que los médicos deben informar de cualquier caso de esta enfermedad a las autoridades de salud pública, de tal manera que se pueda identificar y tratar a los compañeros sexuales potencialmente infectados.

Espectativas - Pronóstico

La sífilis se puede curar con tratamiento y cuidados de seguimiento oportunos.La sífilis en etapa tardía puede llevar a problemas de salud a largo plazo a pesar de la terapia.

Prevención

En caso de ser sexualmente activo, se recomienda practicar el sexo seguro y utilizar siempre condones.A todas las mujeres embarazadas se les deben hacer pruebas para la detección de la sífilis.

Otros nombres

Lúes
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Sífilis

Código Medicamento Laboratorio
P00004857 TOLEXINE FOUCHARD
P00004786 TETRACICLINA ANDROMACO
P00004788 TETRACICLINA L.CH. CHILE LAB.
P00000566 BENCILPENICILINA SODICA OPKO CHILE
P00004787 TETRACICLINA MINTLAB
P00000563 BENCILPENICILINA BIOSANO
P00000564 BENCILPENICILINA BENZATINA OPKO CHILE
P00000565 BENCILPENICILINA BENZATINA 600.000 U.I. BIOSANO
P00000567 BENCILPENICILNA BENZATINA 1.200.000 U.I. BIOSANO

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play