Didrogesterona

 

Acción Terapéutica

Progestágeno
Publicidad

Propiedades

La didrogesterona es un progestágeno de estructura similar a la progesterona, pero se diferencia de ésta en que no induce un aumento de la temperatura ni inhibe la ovulación, por lo que su uso es preferido cuando se necesita un progestágeno sin efecto anticonceptivo. Carece de acciones estrogénicas y androgénicas. Los progestágenos transforman el endometrio proliferativo en endometrio secretor. Inhibe la contractilidad uterina. La respuesta a los progestágenos en los tejidos blancos depende de una estimulación estrogénica previa.

Indicaciones

Trastornos menstruales e infertilidad femenina. Adyuvante en el tratamiento de reemplazo estrogénico, como protector del endometrio. Prevención del aborto en la amenaza de aborto y aborto habitual.

Dosificación

Tratamiento de trastornos menstruales e infertilidad femenina: 10mg 2 veces al día vía oral, en un régimen cíclico. Adyuvante en el tratamiento de reemplazo estrogénico: 10mg, 1 o 2 veces al día, vía oral. Endometriosis: 10mg, 3 o 4 veces al día, vía oral. Prevención del aborto en amenaza de aborto: inicial 40mg, luego, 10mg cada 8 horas. Aborto habitual: 10mg cada 12 horas.

Reacciones Adversas

Puede presentarse sangrado, cambio en el flujo menstrual, amenorrea, edema, aumento o disminución de peso, cambios en la erosión y en la secreción cervical, ictericia colestásica, erupciones (alérgicas), melasma o cloasma, depresión mental. Cuando se combinan con estrógenos se ha observado tromboflebitis, embolismo pulmonar, trombosis y embolismo cerebral, elevación de la presión ocular, cambios en la libido, mareos, fatiga, dolor de espalda, dolor de cabeza, hirsutismo, síndrome premenstrual, nerviosismo, eritema nodoso, prurito. Se ha registrado teratogenia (no virilización) en un niño cuya madre recibió 20mg/día de didrogesterona asociada con hidroxiprogesterona (250mg) desde la octava a la vigésima semanas del embarazo y 10mg/día de didrogesterona hasta la finalización de éste.

Precauciones y Advertencias

Los progestágenos deben suspenderse si la paciente presenta pérdida repentina de la visión, proptosis, diplopía o migraña; si el examen del ojo indica edema papilar o lesiones vasculares de la retina, debe evitarse la administración de progestágenos. Estos pueden causar daño fetal cuando se administran durante los primeros cuatro meses de embarazo (masculinización del feto femenino, hipospadia, defectos en el corazón y en los miembros). Estas drogas pueden causar retención de líquido, por ello se requiere cuidado al administrarlas en presencia de epilepsia, migraña, asma y disfunción cardíaca o renal. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de depresión. El efecto en el lactante se desconoce, y su seguridad y eficacia en niños se desconoce. Se excreta en la leche.

Contraindicaciones

Tromboflebitis, trastornos tromboembólicos, apoplejía cerebral o antecedentes de esos trastornos. Carcinoma de mama sospechado o conocido, sangrado vaginal no diagnosticado, aborto, antecedentes de embarazo ectópico, actinomicosis genital.
Publicidad

Interacciones de Didrogesterona

Información no disponible

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play