UNASYN IM/IV

4540 | Laboratorio PFIZER

Descripción

Principio Activo: Sultamicilina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

El sulbactam sódico es un derivado del núcleo básico de la penicilina. Químicamente, es una sulfona de penicilinato sódico y un polvo cristalino blanco grisáceo altamente soluble en agua. El peso molecular es de 255,22. La ampicilina de sodio deriva del núcleo de penicilina, ácido 6-aminopenicilánico. Químicamente, es la sal sódica de D (-) -a-aminobenzil penicilina y tiene un peso molecular de 371,39. El sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV contiene sulbactam sódico y ampicilina sódica en una proporción de 1:2. La combinación de sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV, está disponible en forma de polvo seco para reconstitución en frascos ampolla que contienen el equivalente de 500 mg + 1.000 mg, respectivamente.

Presentación

UNASYN IM/IV Inyectable 0,5/1,0 g.

Indicaciones

El sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV está indicado para las infecciones causadas por microorganismos susceptibles. Las indicaciones típicas son infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, incluyendo sinusitis, otitis media y epiglotitis; neumonías bacterianas; infecciones del tracto urinario y pielonefritis; infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis, colecistitis, endometritis y celulitis pelviana; septicemia bacteriana; infecciones de la piel, tejidos blandos, infecciones de los huesos y articulaciones, e infecciones gonocócicas. El sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV también puede administrarse en el período perioperatorio para reducir la incidencia de infecciones postoperatorias de heridas en pacientes sometidos a cirugía abdominal o pelviana, en las que pueda presentarse contaminación peritoneal. En el caso de parto o cesárea, el sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV puede utilizarse profilácticamente para reducir la infección posquirúrgica.

Dosificación

El sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV puede administrarse ya sea utilizando la vía intramuscular o intravenosa. Se pueden utilizar las siguientes diluciones:


Para la administración intravenosa, sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV debe reconstituirse con agua estéril para inyectable o con cualquier solución compatible. Para asegurar una completa disolución, permita que la espuma se disipe para permitir una inspección visual. La dosis puede administrarse por inyección en bolo durante un tiempo mínimo de 3 minutos o se puede utilizar en diluciones mayores como una infusión intravenosa durante 15-30 minutos. El sulbactam sódico/ampicilina sódica parenteral de Pfizer puede también administrarse por inyección intramuscular profunda; si se presenta dolor, puede usarse una solución estéril inyectable de clorhidrato de lidocaína anhidra al 0,5% para reconstituir el polvo. Uso en adultos: El rango de dosificación usual de sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV es de 1,5 g a 12 g por día en dosis divididas cada 6 u 8 horas hasta una dosis diaria máxima de 4 g de sulbactam. Las infecciones menos severas pueden tratarse con un esquema de dosificación cada 12 horas.


Se pueden indicar dosificaciones más o menos frecuentes dependiendo de la severidad de la enfermedad y de la función renal del paciente. El tratamiento usualmente continúa hasta 48 horas después de resolver la pirexia y otros signos anormales. El tratamiento normalmente se administra por 5 a 14 días, pero el período de tratamiento se puede prolongar o se puede administrar ampicilina adicional en casos severos. Al tratar pacientes con una ingesta restringida de sodio, se deberá tener en cuenta que 1.500 mg de sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV contienen aproximadamente 115 mg (5 mmol) de sodio. Para la profilaxis de infecciones quirúrgicas, deberá administrarse 1,5-3 g de sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV en la inducción de la anestesia, lo cual entrega suficiente tiempo para lograr concentraciones efectivas en el suero y tejido durante el procedimiento. La dosis se puede repetir cada 6-8 horas; la administración usualmente se suspende 24 horas después de la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, a menos que se indique un ciclo terapéutico de sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV. En el tratamiento de la gonorrea no complicada, se puede administrar sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV como una dosis única de 1,5 g. Se debiera administrar concomitante 1,0 g de probenecid por vía oral de manera de prolongar las concentraciones plasmáticas del sulbactam y la ampicilina. Uso en niños, bebés y recién nacidos: La dosificación de sodio de sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV para la mayoría de las infecciones en niños, lactantes y recién nacidos es de 150 mg/kg/día (que corresponde a 50 mg/kg/día de sulbactam y 100 mg/kg/día de ampicilina). En niños, lactantes y recién nacidos, la dosificación es usualmente cada 6 u 8 horas de acuerdo con la práctica habitual para la ampicilina. En recién nacidos durante la primera semana de vida (especialmente prematuros), la dosis recomendada es 75 mg/kg/día (que corresponde a 25 mg/kg/día de sulbactam y 50 mg/kg/día de ampicilina) en dosis divididas cada 12 horas. Uso en pacientes con Deterioro Renal: En pacientes con disfunción renal severa (depuración de creatinina 30 mL/min), las cinéticas de eliminación del sulbactam y la ampicilina se ven afectadas de manera similar y por lo tanto, la proporción plasmática de uno y otro permanecerá constante. En dichos pacientes la dosis de sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV se debe administrar con menor frecuencia de acuerdo a la práctica habitual para la ampicilina.

Contraindicaciones

El consumo de esta combinación está contraindicado en personas con antecedentes de reacciones alérgicas a la penicilina.

Reacciones Adversas

Al igual que con otros antibióticos parenterales, el efecto secundario principal observado es dolor en el sitio de inyección, especialmente asociado con la vía de administración intramuscular. Una pequeña cantidad de pacientes puede presentar flebitis o reacción en el sitio de inyección después de la administración intravenosa. Todas las reacciones adversas a continuación se presentan mediante MeDRA SOC. Con cada categoría de frecuencia las reacciones adversas se presentan en orden de gravedad. La gravedad de las reacciones adversas se determinó mediante importancia clínica.


Categorías CIOMS III: Comunes: ?1/100 a < 1/10 (?1% y < 10%); Poco comunes: ? 1/1000 a < 1/100 (? 0,1% y < 1%); raras: ? 1/10.000 a < 1/1000 (? 0,01% y < 0,1%); Desconocidas: frecuencia que no puede ser estimada con los datos disponibles. Pueden observarse reacciones adversas asociadas con la administración de ampicilina junto con sulbactam sódico/ampicilina sódica IM/IV.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play