Indicaciones
Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, piel y tejidos blandos, debidas a microorganismos sensibles demostrado por antibiograma. Amigdalitis y faringitis, sinusitis aguda, supuración bronquial aguda, exacerbación bacteriana aguda de la bronquitis crónica debida a H. influenzae, M. catarrhalis, S. pneumoniae. Neumonía debida a M. pneumoniaeo S. pneumoniae. Infecciones no complicadas de la piel y fanéreos debidas a S. aureuso S. pyogenes. Infecciones microbianas diseminadas debidas a M. intracellulare. Infecciones localizadas debidas a Mycobacterium chelonae, M. fortuitumo M. kansasii. Infecciones producidas por Chlamydia trachomatis. Erradicación de Helicobacter pylorien caso de enfermedad ulcerosa gastroduodenal, asociada con otro antibiótico y antisecretorios, en diversos esquemas posológicos. Tratamiento curativo de infecciones por Mycobacterium aviumen pacientes infectados por HIV.
Dosificación
La dosis recomendada es de 250 mg/12 horas a 1 g/día. En infecciones diseminadas o localizadas, el tratamiento recomendado en adultos es de 2 g/día dividido en 2 tomas. La dosis puede ser incrementada a 4 g/día si no se observa respuesta o reducida a 1g/día si se presentara intolerancia. En niños la dosis es de 15 mg a 30 mg/kg/día divididos en 2 tomas. En pacientes con compromiso renal con clearance de creatinina menor que 30 ml/min., la dosis será reducida a la mitad de la recomendada.
Contraindicaciones
La claritromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a los antibióticos macrólidos. Reacciones alérgicas o de hipersensibilidad serán manejadas mediante medidas de sostén. También está contraindicada en pacientes con anomalías cardíacas preexistentes que reciban terfenadina (arritmia, bradicardia, prolongación del intervalo QT, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva) o disturbios electrolíticos.