MUS

2493 | Laboratorio INTERPHARMA

Descripción

Principio Activo: Claritromicina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: claritromicina 500 mg. Excipientes: croscarmelosa sódica, almidón pregelatinizado, celulosa microcristalina, dióxido silicio coloidal, polividona K-30, ácido esteárico, estearato de magnesio, talco, hipromelosa, dióxido de titanio, triacetina.

Presentación

Envase con 20 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Tratamiento de infecciones causadas por especies susceptibles, en las condiciones que se detallan: infecciones del tracto respiratorio alto (faringitis, tonsilitis causadas por Streptococus pyogenes, sinusitis maxilar aguda debida a Streptococcus pneumoniae, amigdalitis y otitis media), infecciones del tracto respiratorio bajo (exacerbación bacterial aguda de bronquitis crónica causada por Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis y Streptococcus pneumoniae. Neumonía debida a Mycoplasma pneumoniae o Streptococcus pneumoniae), infecciones no complicadas de piel o tejidos blandos (foliculitis, celulitis, erisipela, impétigo, furunculosis, blefaritis o en general infecciones causadas por Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes), infecciones micobacteriales diseminadas debidas a Mycobacterium avium y Mycobacterium intracellulare). Además, pueden tratarse todas las infecciones provocadas por gérmenes patógenos sensibles a la droga.

Dosificación

Puede ser administrada con o sin alimentos. En infecciones micobacterianas, claritromicina está recomendada como tratamiento de primera elección en infecciones diseminadas debidas al complejo Mycobacterium avium. La dosis recomendada es de 500 mg dos veces al día. Infecciones del tracto respiratorio alto:250 - 500 mg cada 12 horas por 10 a 14 días. Faringitis/tonsilitis:250 mg cada 12 hrs. por 10 días. Sinusitis maxilar:500 mg cada 12 hrs. por 14 días. Infecciones del tracto respiratorio bajo:250 - 500 mg por 7 - 14 días. Exacerbación aguda de bronquitis crónica por S. pneumoniae o M. catarrhalis:250 mg cada 12 hrs. por 7 - 14 días y por H. influenzae: 500 mg cada 12 hrs. por 7 - 14 días. Neumonía por S. pneumoniae y M. pneumoniae:250 mg cada 12 hrs. por 7 - 14 días. Infecciones no complicadas de piel y tejidos blandos:250 mg cada 12 hrs. por 7 a 14 días. Infecciones por Legionella pneumophila:500 - 1000 mg cada 12 hrs. por tiempo de acuerdo a la respuesta del paciente. Tratamiento de úlcera duodenal con infección por Helicobacter pylori:500 mg 3 veces al día junto a 40 mg de omeprazol al día por 14 días, seguidos de 20 mg de omeprazol al día por 14 días más. En niños, la dosis recomendada es en general 7,5 mg/kg de peso dos veces al día, hasta un máximo de 500 mg dos veces al día.

Contraindicaciones

En pacientes con hipersensibilidad conocida a claritromicina, eritromicina o algún otro antibiótico tipo macrólido o a alguno de los excipientes de la formulación. En pacientes que reciben terapia de terfenadrina y que tengan anormalidades cardíacas preexistentes o desórdenes electrolíticos. Debido a que ha reportado efectos adversos tanto en el transcurso del embarazo como en el desarrollo embriofetal en ratas, ratones, conejos y monos, en dosis que producen niveles plasmáticos de 2 a 17 veces los niveles séricos alcanzados por humanos tratados con las máximas dosis recomendadas, no debe ser usada durante el embarazo, exceptuando circunstancias clínicas donde no existe terapia alternativa y considerando los beneficios con respecto al posible daño al feto. No existen datos acerca de la excreción en la leche materna. Debido a que en muchas drogas son excretadas en la leche humana, debe ser administrada con precaución a mujeres en etapa de lactancia.

Reacciones Adversas

La mayoría de los efectos adversos reportados son de naturaleza leve y pasajera. Los más frecuentes incluyen: diarrea, náuseas, dispepsia, dolor abdominal, epigastritis, alteraciones del gusto, dolor de cabeza y rash cutáneo. Las reacciones alérgicas fluctúan desde urticaria y erupciones cutáneas a raros casos de anafilaxis y síndrome de Stevens-Johnson, que han ocurrido con la administración oral de claritromicina. Cambios en los resultados de test de laboratorio (incidencia < 1%): hepáticos (elevación de SGPT, SGOT, GGT, fosfatasa alcalina, LDH y bilirrubina), hematológicos (disminución del recuento de leucocitos y elevación del tiempo de protrombina), renales (elevación de BUN y de la creatinina del suero). Se han informado efectos colaterales transitorios del sistema nervioso central que incluyen: ansiedad, vértigos, insomnio, alucinaciones y confusión. Sin embargo, no ha sido establecida una relación causa-efecto.

Precauciones

Claritromicina es excretada por vía hepática y renal. Puede ser administrada con precaución, sin un ajuste de dosis a pacientes con función hepática alterada y función renal normal. Sin embargo, en presencia de falla renal severa con o sin daño hepático coexistente, debe ser administrada con ajuste de dosis a intervalos de dosis más prolongados, de acuerdo a la condición del paciente. Como la mayoría de los agentes antibacteriales, puede producir colitis pseudomembranosa de intensidad variable. Debido a esto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presentan diarreas subsecuentes a la administración de agentes antibacterianos. Se debe prestar atención a la posibilidad de resistencia cruzada entre claritromicina y otras drogas macrólidas así como lincomicina y clindamicina. No administrar a niños menores de 1 año.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play