Indicaciones
Moxifloxacino se usa para el tratamiento de enfermedades infecciosas ocasionadas por microorganismos susceptibles, tales como:neumonía adquirida en la comunidad, incluyendo la neumonía ocasionada por Streptococcus pneumoniaemultirresistente. Exacerbación de bronquitis crónica. Sinusitis aguda. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones intra-abdominales complicadas y enfermedad pélvica, incluyendo salpingitis y endometritis.
Contraindicaciones
Este medicamento está contraindicado en casos de hipersensibilidad conocida a moxifloxacino u otras quinolonas y/o a cualquier componente de la formulación. Así mismo, su uso está contraindicado en el embarazo (salvo casos en los que no hay alternativa más segura) y en la lactancia; en niños y adolescentes menores de 18 años. En pacientes bajo tratamiento con fármacos que prolongan el intervalo QT, no se recomienda el uso de moxifloxacino. Antecedentes de arritmias sintomáticas, bradicardia, insuficiencia cardíaca con falla ventricular izquierda, desequilibrio de electrólitos, insuficiencia hepática severa.
Reacciones Adversas
Desórdenes generales. Sensación de cansancio (astenia, o sudoración). Superinfecciones localizadas de Candida(incluyendo estomatitis o vaginitis). Prolongación del intervalo QT común en pacientes con hipokalemia. Arritmias cardíacas, edema periférico, angina, palpitaciones, variaciones de la presión arterial. Vómitos, dispepsia, boca seca, candidiasis oral, constipación, anorexia; incremento transitorio de transaminasas. Reducción del conteo de células sanguíneas periféricas. Reacciones de hipersensibilidad, incluyen fiebre, reacciones alérgicas, raramente reacciones anafilácticas severas, angioedema; rash, urticaria, prurito (poco comunes). Síntomas musculares, del tendón o articulaciones, incluyendo mialgia y artralgia. Dolor de cabeza (común), parestesia, temblor, desórdenes psiquiátricos, ansiedad, confusión y desorientación, sueños anormales, alucinaciones, problemas de atención, desórdenes del habla, amnesia. Mareos o vértigo.
Precauciones
Se sabe que las quinolonas pueden provocar crisis convulsivas, por lo que moxifloxacino debe utilizarse con precaución en pacientes con alteraciones del SNC que puedan predisponer a crisis convulsivas o disminuir el umbral convulsivo. Puede ocurrir inflamación y ruptura tendinosa durante el tratamiento con quinolonas, particularmente en pacientes adultos mayores y en aquellos que reciben corticosteroides en forma concomitante. Se ha reportado colitis pseudomembranosa con el uso de antimicrobianos de amplio espectro; por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que desarrollen diarrea severa durante o después del uso de antibióticos.