Dosificación
Vía de administración:oral. Debe tomarse en la mañana, antes de ingerir alimentos. Las cápsulas deben ser ingeridas íntegramente, no pueden ser abiertas, ni masticadas, ni trituradas. Tratamiento de la esofagitis del reflujo, incluyendo pacientes con esófago Barrett:la dosis recomendada para los adultos es de 30mg diarios, los que deben ser administrados en la mañana, antes de ingerir alimentos, por un período de 4 a 8 semanas. Tratamiento de la úlcera duodenal:se recomienda una dosis diaria de 30mg, la misma que debe ser administrada antes de ingerir alimentos y por un período de 2 a 4 semanas. Tratamiento de la úlcera gástrica:la dosis recomendada son de 30mg diarios en la mañana antes de ingerir alimentos y por un período de 4 a 8 semanas. Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison (ZES):la dosis inicial recomendada es de 60mg en ayunas por 3 a 7 días. La dosis luego debe ser titulada hasta llevar al paciente al estado asintomático tratando de conseguir un BAO menor de 10mEq/hora, todo ello en pacientes con ZES sin gastrectomía previa o pacientes hipersecretores Non-ZES.
Reacciones Adversas
En estudios llevados hasta por 8 semanas, se reportaron una mínima incidencia de efectos colaterales, dentro de los cuales se deben citar a la diarrea, cefalea, náuseas, mareos y estreñimiento.
Precauciones
Lansoprazol se elimina predominantemente por vía biliar; en tal sentido, si el paciente tiene una disfunción hepática de grado moderado o severo, la farmacocinética de la droga va a sufrir modificaciones. Lo mismo se puede decir de pacientes muy ancianos. Uso en niños:la seguridad y eficacia en niños aún no ha sido establecida.