Composición
Cada comprimido recubierto contiene: rosuvastatina 10mg.
Presentación
Envase con 30 y 60 comprimidos. ROSUMED comprimidos recubiertosITF - LABOMED20 mgInhibidor de la HMG-CoA-reductasa. Hipocolesterolemiante.
Indicaciones
Está indicado para pacientes con hipercolesterolemia primaria (tipo IIa incluyendo hipercolesterolemia familiar heterocigota) o dislipidemia mixta (tipo IIb) como coadyuvante de la dieta cuando la respuesta a la dieta y al ejercicio es inadecuada. También está indicado para pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota, como adyuvante de la dieta y otros tratamientos reductores de lípidos (por ej., aféresis de LDL).
Dosificación
Vía de administración:oral. La dosis usual es de 10mg al día. Si es necesario, se puede subir a 20mg a las 4 semanas de tratamiento. En pacientes con hipercolesterolemia severa (incluyendo la hipercolesterolemia familiar) la dosis se puede aumentar a 40mg. Se puede administrar a cualquier hora del día, con o sin comidas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de los componentes. Enfermedad hepática activa, incluyendo aquellas con elevaciones persistentes e inexplicables de transaminasas séricas y cualquier elevación mayor a 3 veces los límites normales. Miopatía. Tratamiento concomitante con ciclosporina. Embarazo y lactancia.
Reacciones Adversas
En general, las reacciones adversas son leves y pasajeras. En estudios clínicos controlados menos del 4% de los pacientes suspendieron el tratamiento debido a reacciones adversas. Las reacciones adversas más comunes incluyen cefaleas, mareos, constipación, náuseas, dolor abdominal, mialgia, astenia y, en menor grado, miopatía, rabdomiólisis, elevaciones de transaminasas y CK, proteinuria.
Precauciones
Al igual que con otros inhibidores de la HMGCoA-reductasa, rosuvastatina se debe administrar con precaución en pacientes que consumen cantidades excesivas de alcohol y/o tienen una historia previa de enfermedad hepática. Se recomienda realizar un test de función hepática antes y después de 3 meses de iniciado el tratamiento. Se han reportado efectos a nivel muscular como mialgias y miopatías. Por lo tanto, los pacientes deben reportar inmediatamente dolores musculares inexplicables o debilidad. Se les debe medir niveles de CK y se discontinuará la terapia si los niveles están marcadamente elevados o si, de acuerdo a la observación clínica, se diagnostica o sospecha de miopatía. No se deberá usar en pacientes con condiciones agudas y serias que hagan sospechar de miopatía o con predisposición a desarrollar falla renal secundaria a rabdomiólisis (por ej., sepsis, hipotensión, cirugía mayor, trauma, desórdenes metabólicos, endócrinos o electrolíticos severos, convulsiones incontroladas). En algunos casos se ha observado proteinuria, la cual es transitoria y no es predictiva de un daño renal progresivo.
Medicamentos Relacionados con ROSUMED - ITF