Tropicamida

 

Acción Terapéutica

Agente de diagnóstico. Ciclopléjico. Midriásico.
Publicidad

Propiedades

Fármaco anticolinérgico que bloquea las respuestas del músculo esfinteriano del iris y del músculo acomodativo del cuerpo ciliar a la estimulación por acetilcolina. La solución a 0,5% produce midriasis; la solución a 1% produce parálisis de la acomodación (cicloplejía), así como midriasis. Su acción comienza rápidamente, el efecto máximo se evidencia a los 20 a 40 minutos y la duración de la acción es corta: cicloplejía (residual) de 2 a 6 horas y midriasis (residual) alrededor de 7 horas.

Indicaciones

Midriasis y cicloplejías en exploraciones diagnósticas, como medidas de errores de refracción y examen del fondo de ojo. Midriasis preoperatoria y posoperatoria.

Dosificación

Dosis usual para adultos: refracción ciclopléjica: 1 gota de solución a 1%, con repetición a los 5 minutos. Adultos y niños: examen del fondo de ojo: 1 gota de solución a 0,5%, 15 a 20 minutos antes del examen. Dosis pediátricas usuales: 1 gota a 0,5 o 1% repetida una vez a los 5 minutos.

Reacciones Adversas

Pueden aparecer signos de absorción sistémica: torpeza, inestabilidad, confusión, taquicardia, alucinaciones, rash cutáneo, somnolencia, cansancio o debilidad no habituales. Aumento de la fotosensibilidad ocular, visión borrosa.

Precauciones y Advertencias

Controlar si la visión borrosa persiste más de 36 horas después de aplicar la droga, como también el aumento de la fotosensibilidad ocular.

Contraindicaciones

Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de lesión cerebral en niños, síndrome de Down, predisposición al glaucoma de ángulo cerrado, parálisis espástica en niños.
Publicidad

Interacciones de Tropicamida

Información no disponible

Algunos medicamentos que contienen Tropicamida

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play