DIPROSALIC

4746 | Laboratorio MERCK SHARP & D

Descripción

Composición

La Loción DIPROSALIC contiene en cada gramo 0,64 mg de dipropionato de betametasona, equivalente a 0,5 mg (0,05%) de betametasona, y 20 mg (2%) de ácido salicílico. El pH se ha ajustado a 5,0 aproximadamente. Ingredientes inactivos: edetato disódico, hidroxipropil metilcelulosa, alcohol isopropílico, agua purificada, hidróxido de sodio. El ácido salicílico es un agente queratolítico y antiséptico.

Presentación

Frascos por 20 ml. DIPROSALICMERCK SHARP & DUngüentoCorticosteroide tópico.

Indicaciones

Alivio de las manifestaciones inflamatorias de la psoriasis y seborrea del cuero cabelludo y otras dermatosis que responden a corticosteroides. La Loción DIPROSALIC está además indicada para aliviar las manifestaciones inflamatorias de lesiones psoriásicas en otras áreas del cuero cabelludo, y otras dermatosis que responden a los corticosteroides.

Dosificación

Síntomas: El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función pituito-suprarrenal, dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo el síndrome de Cushing. El uso tópico prolongado o excesivo de preparaciones que contengan ácido salicílico puede causar síntomas de salicilismo. Tratamiento:Está indicado el tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas hipercorticoides agudos son virtualmente reversibles. Si es necesario, se debe tratar el desequilibrio electrolítico. En caso de toxicidad crónica se aconseja retirar los corticosteroides gradualmente. El tratamiento del salicilismo es sintomático. Se deben tomar medidas para eliminar rápidamente del cuerpo los salicilatos. Administre bicarbonato de sodio por vía oral a fin de alcalinizar la orina y forzar la diuresis.

Contraindicaciones

La Loción DIPROSALIC está contraindicada en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Pacientes con TBC y virosis cutánea, rosácea, acné vulgaris.

Reacciones Adversas

Con el uso de corticosteroides tópicos se han comunicado las siguientes reacciones locales adversas:ardor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia cutánea, estrías, miliaria, sensación de dolor y grietas. Las preparaciones que contienen ácido salicílico pueden causar dermatitis. Efectos secundarios sistémicos se asocian al uso masivo o prolongado o de vendajes oclusivos, en estos casos, y más frecuentemente en niños puede haber supresión del eje hipotalámico, pituitario, suprarrenal o salicilismo.

Precauciones

Si se produce irritación o sensibilización con el uso de la Loción DIPROSALIC, debe suspenderse el tratamiento. En caso de hallarse presente una infección, está indicado el tratamiento antimicrobiano apropiado. Cualquiera de las reacciones adversas comunicadas tras el uso sistémico de los corticosteroides, incluyendo la supresión corticosuprarrenal, puede ocurrir también con el uso tópico de corticosteroides, especialmente en bebés y niños. La absorción sistémica de corticosteroides tópicos o ácido salicílico aumentará si el tratamiento se aplica a zonas extensas del cuerpo. Se debe evitar la aplicación de ácido salicílico en heridas abiertas o piel irritada. Se deben adoptar precauciones adecuadas en estas circunstancias o cuando exista la posibilidad de uso prolongado, particularmente en bebés y niños. No se deberá utilizar apósitos oclusivos con la Loción DIPROSALIC. Si se produce sequedad excesiva o aumento de la irritación de la piel, el uso de esta preparación deberá suspenderse. La Loción DIPROSALIC no es para uso oftálmico. No se aplique cerca de los ojos o membranas mucosas. Uso pediátrico:Los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotalámico-pituito-suprarrenal (HPS) inducida por corticosteroides tópicos, y a los efectos de corticosteroides exógenos. Esto se debe a que en niños la proporción entre el área superficial cutánea y el peso corporal es más elevada y consecuentemente la absorción es mayor. En niños que recibieron corticosteroides tópicos se han comunicado episodios de depresión del eje HPS, síndrome de Cushing, retardo del crecimiento lineal, retraso en el aumento de peso e hipertensión intracraneal. Las manifestaciones de depresión suprarrenal en los niños incluyen concentraciones bajas de cortisol plasmático y ausencia de respuesta al estímulo con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen fontanela sobresaliente, cefalea y papiledema bilateral.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de MERCK SHARP & D

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play