ELCAL-D

1877 | Laboratorio ANDROMACO

Descripción

Composición

Cada cápsula contiene: carbonato de calcio 800mg (equivalente a 320mg de calcio elemental), colecalciferol 3,125mg (equivalente a 125UI de vitamina D3), excipientes cs.

Presentación

Env. con 30 y 60 cáps.

Indicaciones

Recalcificante útil en todos aquellos estados de carencia. Adyuvante de reparación de fracturas óseas. Prevención de la desmineralización ósea premenopáusica y posmenopáusica. Osteoporosis de diversa etiología (posmenopáusica, senil, inducida por corticosteroides, como consecuencia de una gastrectomía o de inmovilización), frecuentemente en combinación con una medicación complementaria. Raquitismo y osteomalacia.

Dosificación

La dosis diaria usual en adultos es de 600mg a 1.200mg diarios de calcio elemental, debido a la mejor absorción de éste por la vitamina D, es decir 1-2 cápsulas dos veces al día, dosis diaria que proporciona, respectivamente, 250UI-500UI de vitamina D. En casos severos, en especial en la mujer posmenopáusica y en adultos de edad avanzada y senil, se emplean dosis de 2 gramos de calcio al día, en las primeras semanas de tratamiento (2 cápsulas tres veces al día). En niños, como adyuvante en estados carenciales en el período de crecimiento y dentición, la dosis usual es de 45-65mg/kg/día de calcio elemental; en hipocalcemia, la dosis es de 50-150mg/kg/día.

Contraindicaciones

No debe administrarse a pacientes con insuficiencia renal grave, en litiasis renal cálcica ni en los estados de hipercalcemia preexistente. Algunos pacientes con sarcoidosis o hipoparatiroidismo pueden tener aumentada su sensibilidad a la vitamina D. Asimismo, en aquellos con úlcera gástrica, calcificaciones tisulares (nefrocalcinosis) e insuficiencia cardíaca. No se usarán grandes dosis de vitamina D en embarazadas o madres que amamantan, pues la hipercalcemia puede dañar al niño y a la madre, pudiendo el daño ser irreversible. No administrar el preparado con tetraciclinas (el calcio forma quelatos insolubles), fluoruros, cimetidina o ranitidina, ya que disminuye la absorción de estos fármacos a nivel intestinal. El uso simultáneo de diuréticos tiazídicos con dosis elevadas de calcio puede llevar a una hipercalcemia. El uso de tiazidas y dosis farmacológicas de vitamina D en pacientes con hipoparatiroidismo puede producir hipercalcemia. La administración de calcio asociada con vitamina D aumenta la toxicidad de los digitálicos. La vitamina D interactúa con anticonvulsivantes de tipo barbitúrico, hidantoína o primidona, ya que éstos por ser inductores hepáticos pueden disminuir los niveles plasmáticos de vitamina D.

Reacciones Adversas

Excepcionalmente pueden presentarse flatulencias, eructos, náuseas, constipación o diarrea, distensión abdominal, sobre todo en personas de edad avanzada. Hipercalcemia, en caso de tratamiento prolongado a dosis altas, con riesgo de hipopotasemia. En algunos pacientes sensibles a ambos principios activos se pueden presentar signos alérgicos leves que ceden al discontinuar el tratamiento.

Precauciones

En el tratamiento crónico o en pacientes con menoscabo leve o moderado de la función renal es necesario controlar la calciuria y reducir o interrumpir el tratamiento si ésta sobrepasa los 7,5mM a 9mM, es decir de 300 a 360mg/24 horas en el adulto, o de 5-6mg/kg/24 horas en el niño. Usar con precaución en pacientes con constipación, impactación fecal o con hemorroides, ya que puede exacerbar estos cuadros patológicos. Dosis elevadas de vitamina D son potencialmente peligrosas, provocando movilización del calcio óseo.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play