Composición
Cada 1ml de solución contiene: gatifloxacina 3,0mg (como gatifloxacina sesquihidrato 3,2mg), cloruro de benzalconio 0,05mg; edetato disódico dihidrato 0,50mg; glicerina 24,0mg; hidróxido de sodio 1N I ácido clorhídrico 1N csp pH 6,0; agua purificada cs.
Presentación
GATIF se presenta en un envase conteniendo 1 frasco gotero de 5ml.
Indicaciones
GATIF Solución oftálmica está indicado en el tratamiento de infecciones oculares externas, causadas por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos: bacterias aeróbicas grampositivas: Corynebacterium propinquum, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus mitis, Streptococcus pneumoniae. Bacterias aeróbicas gramnegativas: Haemophilus influenzae.Otros microorganismos: Chlamydia pneumoniae, Legionella pneumophila, Mycobacterium marinum, Mycobacterium fortultum, Micoplasma pneumoniae.Microorganismos anaeróbicos: Bacteroides fragilis, Clostridium perfringens.
Dosificación
Como posología orientativa en el tratamiento de conjuntivitis bacteriana se recomienda: 1° y 2° día:instilar 1 gota cada 2 horas en el/los ojo/s afectado/s, durante el día, con un máximo de 8 veces por día. Del 3° al 7° día:instilar 1 gota en el/los ojo/s afectado/s, durante el día, 4 veces por día. En queratitis bacteriana y endoftalmitis, se sugiere:la aplicación continua cada 15 minutos durante el primer día, espaciándolo gradualmente en la medida en que se observe la mejoría del paciente y no suspender el tratamiento hasta cuando el oftalmólogo lo determine.
Contraindicaciones
GATIF Solución oftálmica está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula o a otros derivados quinolónicos.
Reacciones Adversas
Los efectos adversos reportados con mayor frecuencia fueron irritación conjuntival, lagrimeo, queratitis y conjuntivitis papilar, que ocurrieron en aproximadamente el 5 al 10% de los pacientes, pero siempre de naturaleza leve y transitoria. Otras reacciones adversas reportadas que ocurrieron entre el 1 al 4% de los pacientes fueron quemosis, hemorragia conjuntival, ojo seco, secreción, irritación ocular, dolor ocular, edema palpebral, cefalea, ojo rojo, reducción de la agudeza visual y alteración del gusto.
Precauciones
No debe inyectarse subconjuntivalmente ni introducirse directamente dentro del segmento anterior del ojo. En pacientes que recibieron quinolonas sistémicas incluyendo gatifloxacina, se han reportado serias y ocasionalmente fatales reacciones de hipersensibilidad. Como con otros antibióticos, su uso prolongado puede derivar en una proliferación excesiva de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Se recomienda examinar periódicamente al paciente con biomicroscopía con lámpara de hendidura, y cuando sea apropiado, utilizándose coloración con fluoresceína. Si bien no se condujeron estudios específicos con la gatifloxacina oftálmica, se sabe que la administración sistémica de algunas quinolonas puede causar elevación en las concentraciones plasmáticas de teofilina, interferir en el metabolismo de la cafeína, aumentar el efecto del anticoagulante oral warfarina y sus derivados, y elevación transitoria de la creatinina sérica en pacientes en tratamiento con ciclosporina. Embarazo y lactancia:debido a la ausencia de datos en mujeres embarazadas y amamantando, se sugiere utilizar el producto según criterio y control médico y si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto o el lactante. Niños:la seguridad y eficacia del producto no han sido establecidas en niños menores de 1 año.
Medicamentos Relacionados con GATIF