Presentación
TOBRAGAN® 0,3% Solución oftálmica se presenta en frasco gotero de plástico blanco con 5ml.
Indicaciones
Antibiótico tópico especialmente indicado para tratamiento de las infecciones externas del ojo y de sus anexos causadas por microorganismos sensibles. Deberá acompañarse de un monitoreo adecuado de la respuesta de la infección a la terapia antibiótica de tobramicina 0,3%. Los estudios clínicos han demostrado que tobramicina es seguro y efectivo para el uso en niños.
Dosificación
Para infecciones suaves a moderadas:la dosis recomendada es de una a dos gotas en el(los) ojo(s) afectado(s) cada cuatro horas. Para infecciones severas:instile 2 gotas en el(los) ojo(s) afectado(s) cada hora hasta obtener mejoramiento, seguido por una disminución gradual hasta la discontinuación del tratamiento.
Contraindicaciones
TOBRAGAN® 0,3% Solución oftálmica está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de este medicamento.
Reacciones Adversas
Las reacciones adversas más frecuentes son picazón e inflamación del párpado y eritema conjuntival. Estas reacciones ocurren en menos del 3% de los pacientes tratados. Reacciones similares pueden ocurrir con el uso tópico de otros antibióticos aminoglucósidos. No han sido informadas otras reacciones adversas con el uso tópico ocular de tobramicina 0,3%; sin embargo, si se administra tobramicina ocular tópica concomitantemente con antibióticos aminoglucósidos sistémicos deberá monitorearse por precaución la concentración sérica total.
Precauciones
Como con otras formulaciones antibióticas, el uso prolongado puede resultar en un sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles a la tobramicina, incluyendo hongos. Si se desarrollan sobreinfecciones deberá iniciarse la terapia apropiada.
Medicamentos Relacionados con TOBRAGAN