Composición
Cada ml de LUMIGAN® RC 0,01% contiene: bimatoprost 0,1mg. Excipientes: cloruro de benzalconio 0,02%, cloruro de sodio, fosfato de sodio dibásico heptahidratado, ácido cítrico monohidratado, hidróxido de sodio y/o ácido clorhídrico para ajustar pH y agua purificada.
Indicaciones
LUMIGAN® RC 0,01% está indicado para la reducción de la presión intraocular elevada en el glaucoma de ángulo abierto crónico e hipertensión ocular en adultos (como monoterapia o como terapia combinada con betabloqueantes).
Dosificación
Aplicar una gota en el(los) ojo(s) afectado(s), una vez por día, en la noche. La dosis no debe exceder de una dosis diaria, ya que está demostrado que la administración más frecuente puede disminuir el efecto hipotensor sobre la hipertensión ocular. LUMIGAN® RC 0,01% puede ser administrado concomitantemente con otros productos oftálmicos tópicos para reducir la hipertensión intraocular, respetándose el intervalo de por lo menos 5 minutos entre las aplicaciones de cada medicamento. Vía de administración:oftálmica. Modo de usar y cuidados de conservación: manejo y aplicación:la solución viene lista para usar. Para evitar contaminación, no se debe tocar con la punta del frasco en los ojos, dedos ni en ninguna otra superficie. Aplicar la cantidad de gotas recomendadas en uno o ambos ojos. LUMIGAN® RC 0,01% no se debe aplicar usando lentes de contacto, ya que el cloruro de benzalconio de la fórmula puede ser absorbido por lentes de contacto hidrofílicas. Los pacientes deben ser advertidos a esperar por lo menos 15 minutos para volver a colocar las lentes después de la administración del colirio. Cerrar bien el frasco después de usarlo. Si LUMIGAN® RC 0,01% se utiliza concomitantemente con otros medicamentos de aplicación tópica ocular, deberá ser administrado con un intervalo de por lo menos 5 minutos entre cada medicamento. Almacenamiento:LUMIGAN® RC 0,01% debe ser guardado a temperatura ambiente, a no más de 30°C.
Reacciones Adversas
LUMIGAN® RC 0,01% es bien tolerado, pudiendo causar eventos adversos oculares leves a moderados y no graves. El evento adverso más común observado en los estudios clínicos fue hiperemia conjuntival, en 25 a 45% de los pacientes que recibieron dosis únicas diarias durante 12 meses. Otros eventos ( >10%) incluyeron:crecimiento de los cilios y prurito ocular. Aproximadamente 4% de los pacientes interrumpieron el tratamiento por causa de eventos adversos. Los eventos adversos oculares con incidencia entre 1 y 10%, relacionados al tratamiento con bimatoprost 0,01%/BAK 200ppm, fueron:sequedad ocular, disturbios de la visión, ardor ocular, sensación de cuerpo extraño en el ojo, dolor ocular, pigmentación de la piel periocular, blefaritis, catarata, queratitis puntiforme superficial, eritema palpebral, irritación ocular, oscurecimiento de los cilios, prurito ocular, lagrimeo, fotofobia, astenopía, conjuntivitis alérgica, edema conjuntival y crecimiento anormal de los vellos en la región periocular. Eventos adversos sistémicos se registraron en aproximadamente 10% de los pacientes que utilizaron bimatoprost, entre los cuales:infecciones (principalmente resfriados e infecciones de las vías respiratorias). Otros eventos sistémicos registrados en 1 a 5% de los pacientes fueron:dolores de cabeza, pigmentación del iris, variación de las pruebas de función hepática y astenia.