LANEXAT

2741 | Laboratorio ROCHE

Descripción

Principio Activo: Flumazenil,
Acción Terapéutica: Antídotos

Composición

Principio activo: flumazenil. Ampollas con 0,5 mg de principio activo en 5 ml, de solución acuosa. Cada ampolla de 5 ml contiene: Flumazenil 5 ml. Excipientes: edetato disódico, ácido acético glacial, cloruro sódico, hidróxido sódico, agua para inyectables.

Presentación

Ampollas de 5 ml con 0,5 mg x 1, 5 y 25.

Indicaciones

Lanexat está indicado para neutralizar total o parcialmente el efecto depresor central de las benzodiacepinas. Por consiguiente, se lo utiliza en la anestesia y los cuidados intensivos con los fines siguientes: En la anestesia:Para terminar la anestesia general inducida y mantenida con benzodiacepinas en pacientes hospitalizados. Para anular la sedación producida por benzodiacepinas en pacientes sometidos a pruebas diagnósticas o tratamientos de corta duración, en régimen hospitalario o ambulatorio. En cuidados intensivos y en el tratamiento de la inconsciencia de origen desconocido:Lanexat permite diagnosticar o descartar una intoxicación por benzodiacepinas. Lanexat también puede utilizarse para anular específicamente los efectos centrales de las benzodiacepinas en sobredosis (recuperación de la respiración espontánea y del conocimiento para evitar la intubación o proceder a la extubación).

Dosificación

Se recomienda administrar Lanexat por vía intravenosa (i.v.) exclusivamente. Un anestesista o un médico experimentado deben realizar la administración. La solución debe manipularse como se indica en Instrucciones especiales de uso, manipulación y eliminación. La dosis debe ajustarse al efecto deseado. Dado que algunas benzodiacepinas pueden tener una acción más prolongada que la de Lanexat, es posible que sea necesario repetir la administración si reaparece el efecto sedante después de despertado el paciente. En la anestesia:La dosis inicial recomendada de Lanexat es de 0,2 mg i.v., administrada en 15 segundos. Si no se consigue el nivel de consciencia deseado en 60 segundos, se puede inyectar una nueva dosis de 0,1 mg y, si es necesario, repetirla a intervalos de 60 segundos hasta una dosis total de 1 mg. La dosis habitual es de 0,3-0,6 mg, pero las necesidades de los pacientes pueden variar en alto grado de unos a otros, de acuerdo con sus características individuales y según la dosis y la duración del efecto de la benzodiacepina administrada. En cuidados intensivos y en el tratamiento de la inconsciencia de origen desconocido:La dosis inicial recomendada de Lanexat es de 0,3 mg i.v. Si al cabo de 60 segundos no se ha obtenido el nivel de consciencia deseado, puede inyectarse repetidamente Lanexat hasta que el paciente despierte, pero sin sobrepasar una dosis total de 2 mg. En caso de reaparecer la somnolencia, se puede administrar Lanexat en bolo i.v. (una o más dosis de 0,3 mg) o en infusión i.v. (0,1-0,4 mg/h). La velocidad de infusión debe ajustarse individualmente en función del nivel de consciencia deseado. Si tras dosis repetidas de Lanexat no mejora significativamente el estado de consciencia o la respiración del paciente, ha de suponerse una etiología no benzodiacepínica. En la Unidad de cuidados intensivos, los pacientes tratados con benzodiacepinas en dosis altas o durante largos períodos no deberían presentar síntomas de abstinencia si se ha dosificado individualmente Lanexat y su inyección ha sido lenta. Si se presentan síntomas inesperados, pueden administrarse diazepam o midazolam i.v., en dosis cuidadosamente ajustadas a la respuesta de cada paciente (ver Advertencias).

Contraindicaciones

Lanexat está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento. Lanexat está contraindicado asimismo en los pacientes que hayan recibido benzodiacepinas como tratamiento de una enfermedad potencialmente mortal (por ejemplo: hipertensión intracraneal o estado epiléptico).

Reacciones Adversas

Experiencia tras la comercialización:Los adultos lo toleran bien incluso en dosis superiores a las recomendadas. Tras la inyección rápida de Lanexat, se han observado ocasionalmente ansiedad, palpitaciones y miedo. Por lo general, estas reacciones adversas no requieren tratamiento especial. En pacientes con epilepsia o insuficiencia hepática grave se han descrito convulsiones, especialmente tras un tratamiento prolongado con benzodiacepinas o en casos de intoxicación mixta con otros fármacos. En caso de intoxicación mixta, sobre todo con antidepresivos tricíclicos, pueden aparecer efectos tóxicos (por ejemplo: convulsiones y arritmias cardíacas) tras el bloqueo de los efectos benzodiacepínicos con Lanexat. Es posible que se presenten síntomas de abstinencia tras la inyección rápida de Lanexat en pacientes que hayan recibido un tratamiento prolongado con benzodiacepinas hasta unas semanas antes de la administración de Lanexat. Se han descrito crisis de angustia tras la administración de Lanexat en pacientes con antecedentes de trastornos de angustia.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play