MOMELAB - ITF

3174 | Laboratorio ITF - LABOMED

Descripción

Principio Activo: Mometasona,
Acción Terapéutica: Antialérgicos tópicos

Composición

Cada 100g de crema contiene: mometasona furoato 100mg (0,1%).

Presentación

Pomo con 10 y 15g.

Indicaciones

MOMELAB® Crema dérmica 0,1% está constituida por un corticosteroide de potencia media indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden a corticosteroides, como psoriasis y dermatitis atópica.

Contraindicaciones

Historia de hipersensibilidad a mometasona furoato o a otros corticosteroides o a cualquier componente de la fórmula, rosácea facial, acné vulgaris, dermatitis perioral, prurito perianal y genital, erupciones del pañal, infecciones bacterianas, virales y fúngicas, varicela, tuberculosis, sífilis, reacciones post-vacunación.

Reacciones Adversas

En general, los efectos adversos fueron transientes, de intensidad leve a moderada y con una incidencia similar o menor que el corticosteroide de comparación. Entre los efectos adversos más comunes de mometasona furoato se encuentran:reacción tipo picadura, quemazón, prurito, foliculitis, sequedad, atrofia cutánea, reacciones acneiformes, furunculosis, rosácea. Mometasona furoato se ha asociado con pocas reacciones adversas locales y con supresión pequeña del eje HPA. Su perfil de seguridad es similar al de otros corticosteroides con potencia similar o más débil. Estudios preliminares han informado el bajo riesgo de sensibilización primaria o de reacción cruzada con mometasona furoato, incluso en pacientes con hipersensibilidad conocida a corticosteroides.

Precauciones

La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos puede producir supresión reversible del eje HPA con el potencial de insuficiencia glucocorticoide después de la suspensión del tratamiento, síndrome de Cushing, hiperglicemia y glucosuria. Los pacientes que se apliquen corticosteroides tópicos potentes, en un área corporal extensa, en dosis altas, por períodos de tiempo prolongados y/o en áreas bajo oclusión deben ser evaluados periódicamente por evidencia de supresión del eje HPA. Esto podría hacerse empleando pruebas como la estimulación con ACTH, cortisol plasmático A.M. y cortisol urinario libre. Estudios han mostrado que la aplicación de mometasona furoato tópica ha causado una disminución leve de la secreción adrenal de corticosteroides. Si se presenta supresión del eje HPA debe intentarse retirar el fármaco, reducir la frecuencia de aplicación o sustituirlo por un corticosteroide menos potente. La recuperación de la función del eje HPA generalmente es rápida y completa después de la discontinuación del corticosteroide tópico. Si se desarrolla irritación, debe discontinuarse el empleo del medicamento e instituir una terapia adecuada. Si hay o se desarrollan infecciones cutáneas concomitantes, debe emplearse un antifúngico o antibacteriano apropiado. Si no se presenta una respuesta favorable rápidamente, debe discontinuarse el uso del medicamento hasta que la infección haya sido controlada adecuadamente. El uso de corticosteroides tópicos en niños, en pacientes con insuficiencia hepática y en pacientes ancianos debe ser limitado a la menor cantidad compatible con un régimen terapéutico efectivo y la duración del tratamiento no debe ser mayor que 5 días, ya que estos grupos son más susceptibles a los efectos adversos locales y/o sistémicos de los corticosteroides. No debe emplearse oclusión. Como con otros corticosteroides, la terapia debe discontinuarse cuando se alcance el control. Si no se observa mejoría dentro de 2 semanas, podría ser necesaria la revaluación del diagnóstico.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play