DIPROQUIN

1869 | Laboratorio MERCK SHARP & D

Descripción

Composición

Cada gramo de la crema DIPROQUIN y cada gramo del ungüento DIPROQUIN contiene 0,64 mg de dipropionato de betametasona, equivalente a 0,5 mg de betametasona, y 30 mg de clioquinol. Ingredientes inactivos: Clorocresol, bifosfato de sodio, ácido fosfórico, vaselina blanca, vaselina líquida, monocetil éter de propilenglicol, alcohol cetoestearílico. La crema tiene un pH aproximadamente 5,0, lo cual es compatible con el pH de la piel normal. El contenido de petrolato en el ungüento ofrece cualidades lubricantes y ayuda a evitar la resequedad excesiva de la piel.

Presentación

Crema - Ungüento: Envases por 10 - 15 y 20 gramos.

Indicaciones

DIPROQUIN está indicada para el alivio de manifestaciones inflamatorias de dermatosis, que responden a los corticosteroides, cuando se complican con infecciones secundarias causadas por gérmenes susceptibles al clioquinol o cuando se sospecha la posibilidad de tal infección. Usos:Estas afecciones incluyen:psoriasis, dermatitis por contacto (dermatitis venenata), dermatitis atópica (eczema alérgico) neurodermatitis (liquen simple crónico), liquen plano, eczema (incluyendo eczema numular, eczema de las manos, dermatitis eczematosa), dermatosis micóticas (tales como tiña, moniliasis), intertrigo, dishidrosis (ponofolix), dermatitis seborreica, dermatitis exfoliativa, dermatitis solar, dermatitis por estasis, y prurito anogenital y senil.

Dosificación

Síntomas: El uso excesivo o prolongado del corticosteroide tópico puede suprimir la función pituito-suprarrenal, dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo el síndrome de Cushing. Clioquinol raramente produce iodismo. Tratamiento:se indica el tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas agudos de hipercorticoides son por lo general reversibles. Si es necesario, se debe restablecer el equilibrio electrolítico. En caso de toxicidad crónica se recomienda la supresión gradual de los corticosteroides.

Contraindicaciones

DIPROQUIN está contraindicada en aquellos pacientes que tengan antecedentes de reacciones de sensibilidad a cualquiera de sus componentes y al iodo. No use DIPROQUIN en niños menores de dos años de edad. No use DIPROQUIN cuando la piel esté cubierta por sarpullido debido al uso de pañales. Rosácea. Acné común. Infecciones virales cutáneas primarias (Herpes simplex). No está indicada para el tratamiento de lesiones cutáneas infectadas primarias causadas por hongos o bacterias, infecciones primarias o secundarias debidas a levaduras.

Reacciones Adversas

Se han comunicado las siguientes reacciones adversas con el uso de corticosteroides tópicos:ardor, picazón, irritación, piel seca, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral y dermatitis alérgica por contacto. Pueden también ocurrir con más frecuencia debido al uso de apósitos oclusivos:maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria. Se ha informado de erupción cutánea, irritación e hipersensibilidad con el uso local de clioquinol.

Precauciones

Cualquiera de las reacciones secundarias que se han comunicado después del uso sistémico de corticosteroides, inclusive supresión corticosuprarrenal, puede ocurrir también con el uso de corticosteroides tópicos, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de corticosteroides, tópicos o clioquinol aumentará si se tratan áreas extensas del cuerpo o si se utiliza la técnica oclusiva. Precauciones adecuadas deberán adoptarse bajo estas condiciones o cuando se anticipa un uso prolongado, particularmente en lactantes y niños. Después de dos semanas de usar DIPROQUIN, deberá evaluarse otra vez la condición del paciente para determinar si se debe continuar con la posología. La absorción sistémica de clioquinol puede interferir con las pruebas de la función tiroidea. El uso prolongado de antibióticos tópicos puede ocasionar de vez en cuando proliferación de gérmenes no susceptibles. Si esto llegara a ocurrir o si se presenta irritación, sensibilización o se desarrolla superinfección, se deberá suspender el uso de DIPROQUIN y deberá instituirse el tratamiento adecuado. La prueba de cloruro férrico para fenilcetonuria puede dar un resultado positivo falso si el clioquinol se halla presente en la orina. El clioquinol puede manchar ligeramente las sábanas o la ropa. DIPROQUIN no es para uso oftálmico. Uso pediátrico:Si se dispone de otros fármacos, no se recomienda el uso de clioquinol en niños menores de seis años de edad. Los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotalámico-pituito-suprarrenal (HPS) inducida por corticosteroides tópicos, y a los efectos corticosteroides exógenos. Esto se debe a que en niños la proporción entre el área superficial cutánea y el peso corporal es más elevada y consecuentemente la absorción es mayor. En niños que recibieron corticosteroides tópicos se han comunicado episodios de depresión del eje HPS, síndrome de Cushing, retardo del crecimiento lineal, retraso en el aumento de peso e hipertensión intracraneal. Las manifestaciones de depresión suprarrenal en los niños incluyen concentraciones bajas de cortisol plasmáticos y ausencia de respuesta al estímulo con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen fontanela sobresaliente, cefalea y papiledema bilateral.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play