SANIPRESIN FORTE

2971 | Laboratorio SANITAS

Descripción

Principio Activo: Losartán,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: Losartán Potásico 100 mg. Excipientes: Celulosa Microcristalina; Croscarmelosa Sódica; Estearato de Magnesio; Glicolato de Almidón Sódico; Lactosa; Talco Dióxido de Titanio; Macrogol; Alcohol Polivinílico; c.s.

Presentación

Envase con 30 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión arterial esencial. Para reducir la proteinuria y retardar la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo II con antecedentes de hipertensión. Reducción de la morbilidad y de la mortalidad cardiovascular en los pacientes hipertensos que tengan una hipertrofia ventricular izquierda (a menudo en asociación a un diurético tiazídico).

Dosificación

En la mayor parte de los pacientes, la posología es de 50 mg 1 vez al día, tanto al principio del tratamiento como en el tratamiento de mantención. El efecto antihipertensor alcanza su máximo 3 a 6 semanas después de iniciado el tratamiento. En algunos enfermos, el aumento de la posología a 50 mg 2 veces al día o eventualmente a 100 mg 1 vez al día puede permitir aumentar la eficacia terapéutica, sin embargo una asociación (especialmente biterapia con un diurético) permitirá más a menudo obtener este beneficio de eficacia. En caso de reducción de la volemia (debido, por ejemplo a un tratamiento diurético previo) es necesario tener precauciones particulares y elegir la dosis de 25 mg 1 vez al día como posología inicial (ver Precauciones). La posología inicial no se altera en las personas de edad y en los insuficientes renales, aún dializados, bajo reserva de una vigilancia de la función renal y de la kaliemia. Por el contrario una posología más baja puede estar indicada en caso de antecedentes de ataque funcional hepático (ver Precauciones) losartán puede ser asociado a diuréticos, la eficacia de 2 tipos de antihipertensores, tiene una sinergía aditiva parcial. La eficacia de otras asociaciones no ha sido evaluada de manera sistemática. Losartán:puede ser tomado con las comidas o en ayunas. Losartán puede ser administrado con otros medicamentos antihipertensores (por ejemplo: diuréticos, inhibidores cálcicos, alfa o betabloqueadores, medicamentos de acción central) así como con la insulina y otros medicamentos hipoglicemiantes utilizados comúnmente (por ejemplo: sulfamidas e hipoglicemiantes, glitazonas e inhibidores de la glucosidasas). Reducción de la morbilidad cardiovascular en los pacientes hipertensos que hayan tenido una hipertrofia ventricular izquierda. La posología habitual inicial es de 50 mg de losartán 1 vez al día. Una dosis de 12.5 mg de hidroclorotiazida será agregada y/o la posología de losartán será aumentada a 100 mg por día en función a la respuesta tensional.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a alguno de sus constituyentes. Estenosis bilateral de la arterias renales o estenosis arterial sobre riñón único, como para todos los medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina. Losartán puede producir una elevación de la urea sanguínea y de la creatinina plasmática; esto se produce especialmente en caso de asociación con diuréticos. El efecto de antagonistas de los receptores de angiotensina no se ha estudiado de manera específica en la hipertensión arterial renovascular en el hombre. Mujer embarazada o que está amamantando (ver Embarazo y lactancia).

Precauciones

Riesgo de hipotensión arterial brusca y/o de insuficiencia renal, sobre todo en la primera toma y/o en el curso de las primeras semanas de tratamiento. En caso de reducción de la volemia (tratamiento diurético, régimen sin sodio, diálisis, diarreas o vómitos), una hipotensión sintomática puede aparecer. Es necesario corregir la hipovolemia antes de administrar losartán o prescribir una posología inicial más baja (ver Dosificación). En caso de tratamiento diurético anterior, se recomienda detener el diurético al menos tres días antes de introducir losartán y de reintroducir, si es necesario, posteriormente un diurético. En caso de insuficiencia cardíaca congestiva con o sin insuficiencia renal, existe como para los otros medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina, un riesgo de hipotensión arterial brusca y una insuficiencia renal a veces aguda. Los datos disponibles son insuficientes, para proponer un tratamiento con losartán. Una atención particular deberá ser realizada cuando el tratamiento es administrado a pacientes que tengan una cardiopatía isquémica o una enfermedad cerebrovascular, en los cuales una disminución excesiva de la presión arterial podría producir un infarto al miocardio o un accidente vascular cerebral. Insuficiencia renal:Se recomienda un control periódico de potasio y de la creatinina. En los enfermos cirróticos, los estudios farmacocinéticos han puesto en evidencia un aumento significativo de las concentraciones plasmáticas de losartán. La posología, entonces, debe ser reducida en caso de antecedentes de insuficiencia hepática (ver Dosificación, Farmacodinamia y Farmacocinética). Niños:No se ha efectuado ningún estudio. Embarazo y lactancia: Embarazo:El tratamiento por losartán está contraindicado en la mujer embarazada. El descubrimiento de un embarazo bajo losartán impone la detención imperativa del tratamiento durante todo el embarazo. Estudios en ratas han demostrado que losartán es responsable en el feto y en el recién nacido de efectos indeseables: Disminución de peso, mortalidad y/o toxicidad renal. En la especie humana, la perfusión renal fetal, que depende de la existencia del sistema renina-angiotensina, comienza durante el segundo trimestre; así, el riesgo fetal es más importante en caso de administración de losartán durante el segundo o el tercer trimestre de embarazo con riesgo de lesiones fetales, deceso de fetos. No administrar durante el embarazo. Lactancia:La lactancia durante un tratamiento con losartán está desaconsejada debido al riesgo de efectos indeseables sobre el recién nacido. No se sabe si losartán es excretado en la leche materna. Sin embargo, los estudios en la rata han mostrado concentraciones significativas de losartán y de su metabolito activo en la leche.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play